Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades tratan de impedir que realicen manifestaciones activistas

Detienen bajo cargo irrisorio a integrantes de Pussy Riot

Las interrogan por el supuesto robo de un bolso de mujer

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. a13

Moscú, 18 de febrero.

Bajo un pretexto irrisorio, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Aliojina, las integrantes del grupo Pussy Riot, recién liberadas por una amnistía con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución de Rusia, acabaron este martes en una delegación de la policía en la ciudad de Adler, colindante con Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Tras el interrogatorio y varias horas desperdiciadas en trámites inncesarios, Tolokonnikova y Aliojina quedaron en libertad sin cargos.

Apenas pusieron un pie en el puerto de Sochi, agentes de la policía rodearon a las activistas y, con lujo de fuerza las subieron a un vehículo. Minutos después, Tolokonnikova y Aliojina, que tras salir de la cárcel en diciembre pasado anunciaron que iban a dedicarse a la defensa de los derechos humanos, eran interrogadas en relación con un supuesto robo de un bolso de mujer en el hotel Malajit, donde se alojan en Adler.

Con la de hoy, es la tercera detención de Tolokonnikova y Aliojina en la región de Sochi, en la cual han pasado –en apenas 48 horas– más de 20 respondiendo preguntas de la policía y los servicios de seguridad.

Puede decirse que llevamos varias competiciones olímpicas, dejando atrás a nuestros vigilantes. ¡Un infierno!, escribió Tolokonnikova en su cuenta de Twitter.

Las primeras dos detenciones se debieron a que carecen del salvoconducto olímpico, el llamado pasaporte del aficionado que permite estar en la zona restringida de las instalaciones olímpicas de Sochi en una fecha y horario determinados, dependiendo de los boletos para una modalidad deportiva que se hayan adquirido con anticipación.

En realidad, las autoridades tratan de impedir a toda costa que las muchachas no pueden llevar a cabo su intención –hecha pública antes de viajar a Sochi– de estrenar en la sede de los Juegos Olímpicos una nueva canción, en el estilo de su oración punk Virgen María, madre de Dios, sálvanos de Putin, que interpretaron en la catedral ortodoxa de Cristo Redentor en Moscú y que les valió una condena de dos años de cárcel.

Ahora quieren cantar Putin te enseña a amar a la Patria, dedicada a “los prisioneros de (la Plaza) Bolotnaya (como se conoce aquí a los acusados de organizar disturbios masivos en mayo de 2012 en Moscú), a estos Juegos Olímpicos de la corrupción, al ecólogo (Yevgueni) Vitishko (condenado a tres años de cárcel por pintar en el muro de la residencia del gobernador de Krasnodar, Aleksandr Tkachov, la palabra ladrón) y a la represión de las libertades en Rusia”.