Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo Dolores Olmedo abrirá una exposición con obras de la colección SURA

Mostrarán en México que el arte de Colombia no se limita a Botero

Tenemos más creadores con reconocimiento internacional, opina la curadora Consuelo Fernández

Contrastan obras de 70 artistas de ambos países; figuran María Izquierdo y Débora Arango

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 7

Dar a conocer que la pintura colombiana no se limita a Fernando Botero es uno de los propósitos de la exposición Encuentro: México-Colombia, colección SURA, que será inaugurada en el Museo Dolores Olmedo, el próximo sábado.

Así lo destacó Consuelo Fernández, responsable de asuntos culturales y curadora de las obras de arte de Grupo SURA, una de las organizaciones más importantes en América Latina de seguros, fondos de retiro, ahorro e inversión.

En el arte colombiano existen más artistas igual de reconocidos internacionalmente que Botero, y eso es justo lo que queremos mostrar ahora en México, afirmó ayer en conferencia de prensa.

Otro de los objetivos que se persiguen con esta muestra, la cual se mantendrá abierta al público hasta el 18 de mayo en dicho recinto, es poner de relieve los puntos de contacto y las diferencias entre los artistas de aquel país sudamericano y el nuestro desde el siglo XIX y hasta décadas recientes.

Al respecto, Carlos Phillips Olmedo afirmó que en México se tiene poco conocimiento de la pintura de América Latina, en particular la sudamericana.

Es importante ver cómo la cultura en Latinoamérica siguió caminos paralelos, sobre todo lo que tiene que ver con el siglo XX, sostuvo.

Lo que nos ayuda (esta exposición) es a ver que el arte es universal, que los movimientos artísticos no están atados a un país. Nos permite observar el desarrollo de los movimientos plásticos que tomaron curso en estos países hermanos, a la vez que evidencia tanto las similitudes culturales, históricas y sociales como las diferencias en los estilos y expresiones plásticas.

De Xochimilco a Tijuana

La exposición Encuentro: México-Colombia... está integrada por 97 cuadros seleccionados de las colecciones que Grupo SURA tiene en los dos países, las cuales en conjunto suman alrededor de 750 obras. La de México perteneció anteriormente al Grupo ING y pasó a manos de la mencionada empresa colombiana cuando esta adquirió sus fondos de retiro.

Setenta son los artistas representados en la exhibición, manteniéndose un equilibrio numérico entre los de origen mexicano y los colombianos.

Por México se encuentran Frida Kahlo, Diego Rivera, José María Velasco, Jorge González Camarena, Leonora Carrington, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros.

Por Colombia destacan Fernando Botero, Débora Arango, Beatriz González, Luis González, Francisco Antonio Cano, Manuel Hernández y el grupo Utopía.

La muestra está dividida en siete ejes temáticos: Conocer el territorio, dedicado al paisaje; Los tipos humanos, enfocado al retrato, tanto los de tipo aristocrático como los relacionados con la pobreza del pueblo; y El territorio urbano, dedicado a la vida en las ciudades.

Disponer de la naturaleza es otro de los grupos; en éste los artistas utilizan elementos naturales y los ubican en otro contexto; Lo racional está abocado a aspectos vinculados con la mente y los conocimientos, se trata más de una pintura abstracta; en Lo onírico prevalece el mundo de las fantasías y los sueños; y por último hay un apartado dedicado a Ernesto Icaza, con su serie sobre a la charrería.

Después del Museo Dolores Olmedo (avenida México 5843, La Noria, Xochimilco), la exposición será presentada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y de allí viajará a Colombia, donde será montada en Medellín y Bogotá.