Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene 26 años de instruir a niños y jóvenes oaxaqueños

Ponen la primera piedra de la nueva sede del Centro de Iniciación Musical
Foto
Alumnos del Cimo, centro que el año próximo contará con instalaciones adecuadas para instruir a unos 600 jóvenesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 6

Oaxaca, Oax., 18 de febrero.

Ayer se inció la construcción de la nueva sede del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (Cimo), que tendrá un costo de 85 millones 914 de pesos y se espera terminarlo en un año.

Se ubicará en la capital del estado y ahí podrán prepararse unos 600 jóvenes en dos turnos, afirmó el gobernador Gabino Cué, durante la colocación de la primera piedra.

Con 26 años de actividad, el centro ha capacitado a unos 4 mil niñas, niños y jóvenes. Lamentablemente carece de instalaciones adecuadas, pero ahora con este proyecto, en el cual el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aporta 4 millones 750 mil pesos, y el Fondo Regional (Fonregión), 20 millones 500 mil pesos, se tendrá un espacio adecuado para que las nuevas generaciones de estudiantes aprendan música.

Gabino Cué destacó que actualmente son tres proyectos culturales los que desarrolla su administración: uno es la Ciudad de los Archivos, que en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú, construirán para el rescate y conservación del Archivo Histórico y la creación del Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales, todo con un costo total de 740 millones de pesos.

Música para transformar

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Francisco Martínez Neri, dijo que con este proyecto el anhelado sueño de muchos maestros y alumnos se vuelve realidad, pues contar con un lugar diseñado ex profeso para el Cimo es fundamental para su preparación.

La música, dijo, tiene un valor formativo en los niños, pues transforma al ser humano. Muchos jóvenes que estudiaron en el centro han tenido la oportunidad de continuar con su preparación en otras instituciones, incluso algunos han destacado en los ámbitos nacional e internacional.

El futuro será más prometedor para niños y jóvenes, no sólo de los valles centrales, sino del estado de Oaxaca y de otras entidades federativas, concluyó el funcionario local.