Estados
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rendimiento casi nulo del fondo de pensiones

Financian los burócratas de SLP a empresas extranjeras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. 28

San Luis Potosí, SLP, 17 de febrero.

La Dirección de Pensiones del gobierno estatal tiene la mayor parte de sus inversiones en empresas extranjeras que pagan tasas hasta de 0.50 por ciento, cuando en México hay fondos que ofrecen rendimientos hasta de 4.47 por ciento, afirmó la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (Sittge), Francisca Reséndiz Lara.

En conferencia de prensa, responsabilizó al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y al director de Pensiones, Oziel Yudiche Lara, del quebranto que podrían sufrir los más de 12 mil burócratas de la entidad, cuyo dinero es utilizado en dichas inversiones.

Aseguró que en 2013 el Sittge presentó una solicitud de información a la Dirección de Pensiones del estado, la cual entregó sólo algunos documentos, entre ellos contratos en los que borraron con plumón negro nombres y firmas de personas para que no nos enteremos de quiénes son, a fin de que no tengamos el panorama completo. Eso habla de la poca claridad que hay en esa dependencia.

Explicó que, de acuerdo con los documentos, 28 por ciento de las inversiones están en la Casa de Bolsa Sunport, ubicada en San Antonio, Texas, cuya página de Internet dice que es una empresa de asesoría de inversión independiente fundada en 1999 con el objetivo de ayudar a su clientela a lograr sus objetivos patrimoniales de manera eficiente y personalizada.

Nacional Financiera ofrece casi nueve veces más

Reséndiz Lara subrayó que se trata de una bolsa de valores cuyos contratos están en inglés. Vimos que el rendimiento anual es bajo, de 0.50 por ciento sobre una inversión de mil 107 millones 921 mil 299 pesos, lo que nos parece inexplicable y demuestra el mal manejo de los recursos.

Por otra parte, agregó, tenemos otra inversión en Nafin (Nacional Financiera), donde se invirtió menos, 19 millones 688 mil 513 pesos, pero con un rendimiento de 4.47 por ciento por año. ¿Por qué invertir en bancos extranjeros cuando los del país dan mejores rendimientos? Vemos que no lo hacen por un mejor rendimiento o mejor inversión, sino que están favoreciendo a alguien, apuntó.

La secretaria general del SITTGE precisó que los burócratas aportan 50.29 por ciento de los recursos de esas inversiones; los maestros, 11 por ciento, y los trabajadores de telesecundarias, 6.65 por ciento.