Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor interpreta al poeta chileno en El cartero, que se repone el jueves en el teatro Libanés

Neruda convertía el tema de la política en música maravillosa, afirma López Tarso
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2014, p. a10

“Me gusta todo Pablo Neruda, sus 20 poemas de amor y una canción desesperada; sus odas, como la que dedica a la cebolla, y Canto general; en El cartero, obra de teatro basada en Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, hago el papel del poeta hasta antes de recibir el Premio Nobel de Literatura”, expresó ayer el actor Ignacio López Tarso, en conferencia de prensa en el Teatro Libanés, donde a partir del próximo jueves iniciará temporada.

López Tarso (Ignacio López López, 15 de enero de 1925) hizo alarde de memoria al recordar los poetas que su trabajo le ha permitido conocer, desde el primero, al que considera su primer maestro, Xavier Villaurrutia. Citó como decisiva su relación con la obra de León Felipe y con los poetas del Siglo de Oro español, como Quevedo y Góngora.

El cartero narra la historia de amistad que surge entre Neruda y su cartero Mario (Ernesto D’Alessio/Rolf Petersen). Neruda y sus poemas ayudarán a Mario a conquistar a Beatriz (Sofía Castro), hija de doña Rosa (Helena Rojo), la dueña de la hostería del lugar. Así comienza esta historia de poesía, amor y amistad.

Emocionado por la reposición de esta pieza, Salvador Garcini, director, resaltó que será una nueva oportunidad para ver una obra de teatro de alto nivel. “Hay quienes ya la vieron y quieren asistir de nuevo. Lleva 500 representaciones y en todas ha actuado López Tarso. En otros papeles ha habido alternantes. Ha funcionado muy bien en México. Abordamos de Neruda lo universal, su poesía. No nos metemos en el problema de si lo mataron o no, sino cómo la poesía construye el amor y el sentido de la vida de las personas. Eso hace Neruda. Su parte política es notable. La puesta termina en el momento que es nombrado Premio Nobel de Literatura.

Llevamos más de año y medio de gira, presentando la obra en unas 50 ciudades. En mayo iremos a Los Ángeles y Chicago.

De vuelta a EU

López Tarso acotó: “Cuando hice mi trabajo con los corridos visité casi todo Estados Unidos, donde hay mexicanos. Hay ciudades donde hay más mexicanos que gringos. En Nueva York estuve en una temporada muy bonita con Macbeth, presentándome en un teatro móvil maravilloso y estrenamos en el Central Park. Luego hicimos una gira por Nueva York durante seis meses, por todos los lugares donde había latinos. Yo era el único mexicano y ese Macbeth estaba basado en un texto de León Felipe. En México lo hice en Bellas Artes, con Isabela Corona, hace muchos años. Ahora será muy bueno regresar a Estados Unidos con El cartero. Vamos a estar una semana. En cada función tenemos gente que asiste por primera vez al teatro, arte divertido y trascendente en la vida del público y del actor.

A veces se dicen cosas muy bellas, como en este texto. Neruda es de esos poetas que hablando de política, tema árido, lo convertía en música maravillosa. Pocos poetas han podido hacer eso. Su producción literaria es inagotable.

Por su parte, Rolf Peterson, quien alterna en el papel del cartero, dijo: Mario Jiménez, el cartero, vive en Isla Blanca, provincia de Chile, donde hay poca gente y poco movimiento de correspondencia. Entra al servicio postal y su único trabajo es el de llevar cartas a don Pablo. Lo conoce y comienza a enamorarse de la poesía. A una chica le quiere hablar con poesía, que va aprendiendo por medio de Neruda.

También alternan Delia Domenzain y Laura Montijano.

Las funciones de El cartero serán todos los jueves a las 20:30 horas en el Teatro Libanés (Barranca del Muerto s/n, entre Insurgentes Sur y Minerva. Teléfono 5661 8130). Boletos de 200 a 450 pesos.