Sociedad y Justicia
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Nuevas reglas para etiquetado de alimentos y bebidas

Los envases indicarán la cantidad de azúcar, y las botanas contenido de sal
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 29

En la década pasada aumentó el consumo de presentaciones familiares de refrescos, las cuales tienen menor costo, pero aportan cuatro veces más la cantidad de azúcares que una persona debe consumir al día. Con las nuevas reglas para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, los fabricantes indicarán en los envases la cantidad de azúcar que contienen sus productos y el porcentaje que representan respecto del consumo diario que se requiere de la sustancia. Lo mismo se aplica para botanas y su contenido de sal, explicó Mikel Arriola, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En entrevista, el funcionario comentó que los cambios a los reglamentos sanitarios de publicidad y control de productos y servicios, responden a un asunto de técnica jurídica. El objetivo es darle facultades a la Cofepris para que tenga respuestas más rápidas a situaciones nuevas.

Es más fácil en términos jurídicos y administrativos modificar unos lineamientos que un reglamento. Resaltó que la prohibición para transmitir comerciales de alimentos y bebidas no alcohólicas con bajo o nulo aporte nutrimental se aplicará de lunes a viernes de 14:30 a 19:30 horas, y sábados y domingos de las 7 de la mañana a las 19:30 horas, como se planteó originalmente.

Sin embargo, si en un futuro cambia algún aspecto en la programación, por ejemplo, la Cofepris tiene la facultad de modificar las reglas de los lineamientos de aplicación del nuevo reglamento sanitario de publicidad. Y es que la publicidad es algo muy movible, indicó Arriola.

A eso se debe que la modificación del reglamento publicada en el Diario Oficial de la Federación sea diferente al que ya había pasado el trámite, revisión, consulta pública y aval de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, indicó.

Aseguró que las nuevas disposiciones responden a la decisión oficial de tomar medidas para abatir el sobrepeso y la obesidad, y citó datos de la Organización Mundial de la Salud, sobre que si los niños dejan de ver publicidad de productos sin aporte nutrimental en televisión, reducen 20 por ciento su consumo.