Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de Puebla y Morelos aseguran que corren peligro

Denuncian irregularidades de CFE en licitación de gasoducto
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 13

Una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntas irregularidades contractuales cometidas en la licitación del proyecto Gasoducto Morelos, en favor de la empresa Elecnor, SA, presentaron 33 vecinos de ocho poblados de los estados de Puebla y Morelos, así como por violación a sus derechos humanos, indígenas y agrarios.

En la denuncia –enviada el pasado 7 de febrero– se afirma que no se cumplieron antes de la firma del contrato con Elecnor para la construcción del gasoducto –como era obligatorio por su cercanía con el volcán Popocatépetl– las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y que en folletos distribuidos a la población en pueblos por donde se pretende que atraviese el ducto, la CFE alteró el mapa de peligros del volcán, eliminando las zonas de máximo riesgo.

Asimismo, se indica que el citado contrato se firmó con Elecnor porque su propuesta económica por 175 millones 408 mil 629.12 dólares fue menor en la licitación que las presentadas por TGT México, SA de CV (por más de 220 millones), y Transportadora de Gas Zapata (por más de 212 millones de dólares), pero –se afirma en la denuncia– en el Libro Blanco, en el formato 4C el monto estimado de la inversión física de Elecnor es por 246 millones 486 mil 647.40 dólares, esto es, que las cantidades en que basaron el fallo de la licitación no son congruentes con las definiciones que marca la convocatoria, por lo que estamos ante una determinación irregular de la licitación que viola los acuerdos firmados ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.

Por tanto, los denunciantes solicitan a la SFP que integre una investigación que tenga por objeto la nulidad de los actos y finque en su caso las responsabilidades correspondientes a los servidores públicos que resulten implicados. Toda vez que el proyecto ya ha comenzado a construirse en el municipio de Yecapixtla y Ayala, Morelos, pero no cumple con las previsiones de seguridad, requisitos y obligaciones de legalidad establecidas en el proceso de licitación y convocatoria del proyecto; se solicita... realice los trámites y notificaciones a las dependencias correspondientes para el efecto de que sean suspendidos los trabajos de la obra Gasoducto Morelos por la empresa Elecnor, SA.

El documento, firmado por habitantes de San Juan Amecac (municipio de Atzizihuacan) y San Lucas Tulcingo (Tochimilco), en Puebla, así como de las comunidades morelenses de Huexca (municipio de Yecapixtla), Jantetelco (municipio del mismo nombre), San Juan Ahuahueyo (Ayala) y Amilcingo (Temoac), fue enviado también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a la Secretaría de Gobierno del estado de Morelos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos local.

Sobre la alteración del mapa de peligros del volcán Popocatépetl por la CFE, se asienta en la denuncia que la paraestatal incluyó en el folleto, que repartió en las poblaciones, los logos del Cenapred y del Instituto de Geofísica de la UNAM, para simular que el proyecto ya tenía el aval de las instituciones mencionadas, con lo que engañó a la población pretendiendo hacer creer a los afectados que no existe riesgo... por la construcción del gasoducto.

Sin embargo, los autores del mapa de riesgo citado, así como académicos y vulcanólogos del Instituto de Geofísica de la UNAM, enviaron dos cartas a autoridades de la CFE. El 29 de octubre de 2012 detallaban que la alteración consiste en la eliminación de las zonas de máximo riesgo, correspondientes a las probables trayectorias de flujos piroclásticos y flujos de lodo en el caso de una erupción del Popocatépetl. Tales zonas representan el sistema de cauces, cuencas y barrancas que se originan en las partes altas del volcán Popocatepetl por donde el efecto de la canalización sumado al de la energía potencial derivada de la gran altitud del volcán pueden incrementar en alto grado el alcance de los flujos de ceniza caliente (piroclásticos) y de los flujos de lodo, aun en el caso de erupciones moderadas.

Recuerdan el desastre del Nevado del Ruiz, en Colombia, donde el efecto de canalización condujo un flujo de lodo que arrasó la ciudad de Armero, a 50 kilómetros del volcán.