Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin definirse aún, la alianza panista de Cordero, Oliva y Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 11

La alianza electoral entre Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, sigue sin concretarse porque, entre otras razones, la segunda aún no ha definido si contenderá, y el primero no tiene intenciones de dejar la contienda, señalaron fuentes del blanquiazul.

De gira por Puebla, el presidente del partido, Gustavo Madero, rechazó que el partido esté fracturado y dijo no ver sino en las columnas periodísticas la existencia del llamado Tucom, es decir, la unión de expresiones partidistas en su contra.

En tanto, Marko Cortés, integrante del maderismo, señaló que la elección del nuevo presidente del PAN se realizará el 11 o el 18 de mayo y la comisión organizadora de los comicios decidirá la fecha en función de su capacidad instrumentadora. Pero lo importante es que no se retrase más el proceso, subrayó.

Fuentes del blanquiazul explicaron que Vázquez Mota confía en que puede ganar los comicios internos porque en las encuestas aparece en primer lugar, con alrededor de 40 puntos, mientras Cordero y Madero se encuentran en segundo y tercer sitio. Este último con 10 puntos en promedio.

Sin embargo, señalaron que la ex titular de la Sedesol no ha negociado alianzas con la estructura del partido, se ha desaparecido del escenario político y sus principales operadores optaron por sumarse a otros equipos, ante la indefinición de si contenderá o no por la dirigencia.

Respecto del senador Ernesto Cordero, sus colaboradores lo ubican como el contendiente natural de Madero, por lo que ven poco probable que pudiera declinar su intención de dirigir el PAN.

Engaño de corderistas: Cortés

En medio de la disputa por la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés calificó de difamación y engaño el señalamiento de los corderistas de que el presidente Enrique Peña Nieto favorece la relección de Gustavo Madero en la jefatura del partido.

Agregó que los opositores al chihuahuense están acostumbrados a hacer política al viejo estilo y se quedaron acostumbrados al intervencionismo que tenía el gobierno federal pasado en las decisiones del blanquiazul.

Pero no se confundan, ahora el presidente es de otro partido. Ya cambió. Y no porque antes el gobierno intervino malamente en el partido, las cosas van a seguir así, refirió el ex senador por Michoacán. Pidió además a los corderistas dejar de hacerle daño al partido con ese tipo de engaños.