Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promover en próximo consejo que la directiva sea elegida por las bases, parte de la estrategia

Perredistas, con o sin corriente, impulsan a Cuauhtémoc Cárdenas como su líder nacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 11

A casi un mes de que concluya la actual dirigencia nacional del PRD, perredistas con y sin corriente refuerzan acciones para impulsar a Cuauhtémoc Cárdenas como el candidato de unidad a la presidencia nacional del partido. Parte de la estrategia que siguen es hacer que el próximo consejo nacional determine que la directiva pueda ser elegida por las bases.

Hay quienes han planteado que el candidato de Nueva Izquierda, Carlos Navarrete, sea secretario general si se logra la relección de Cárdenas, aunque el asunto no es bien visto por grupos como Izquierda Democrática Nacional, que poseen ese cargo en la actualidad.

Hace unos días el actual secretario, Alejandro Sánchez Camacho, se reunió con el ingeniero para comentar la situación en torno de la elección interna y, según el diputado federal, Cárdenas le ratificó que tomará una determinación cuando el Instituto Federal Electoral valide los documentos básicos del partido.

En tanto, la Comisión Política Nacional comenzó a fijar los puntos a resolver rumbo a la elección interna, como determinar quién organizará los comicios: el Instituto Nacional Electoral o el PRD, si se tratará de una elección universal, directa y secreta o indirecta en consejo, y si a partir del 20 de marzo se establece un interinato o Jesús Zambrano prorroga su dirección.

El senador Alejandro Encinas explicó en entrevista que un grupo muy amplio de perredistas, con y sin corriente, están impulsando la candidatura de Cárdenas, como parte de un proceso de renovación y rescate del partido. Habrá una rebelión desde la base para recuperar el proyecto que nos dio origen, sostuvo.

Afirmó que la competencia llevará al partido a una mayor polarización interna, pero creo que al impulsar la candidatura de Cárdenas deben establecerse nuevas reglas, dar institucionalidad al partido, autonomía política, definiciones claras y ejercicio pleno de los derechos de los militantes.

José Antonio Rueda, de la Red de Izquierda Revolucionaria, indicó que muchos militantes consideran que el rescate y evitar una catástrofe para el PRD tiene una única salida: que es la posibilidad de que se concrete la candidatura de Cárdenas.

Indicó que se han empezado a mover muchas fuerzas, al principio de modo inconexo, pero ya han habido reuniones más amplias en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sonora, estado de México y Distrito Federal.

Los que “conocemos el asunto sabemos que el mensaje de Cárdenas es: ‘voy a condición de que la base se movilice’. En esas condiciones se da una articulación de voluntades, para que se haga patente que la propuesta de renovación del partido cuenta con mayoría de militantes dispuestos a incidir en la transformación partidaria”.