Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistentes a conferencia instan a eliminar ese tipo de armamento

Lanzamiento de misiles nucleares por error es posible, advierte experto

Un ataque cibernético provocaría una conflagración mundial: Bruce Blair

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 16

Nuevo Vallarta, Nay., 14 de febrero.

La vulnerabilidad de los sistemas de seguridad que tienen los países que cuentan con armamento nuclear es puesta a prueba cada segundo del día por hackers y terroristas, por ello, la posibilidad de un ataque cibernético que provoque el lanzamiento de decenas de misiles a los más variados puntos del planeta, no es una utopía, sino una peligrosa realidad, advirtió Bruce Blair, quien se desempeñó como oficial de control de lanzamiento de misiles balísticos de la Fuerza Aérea (Proyecto Minuteman) de Estados Unidos entre 1972 y 1974.

De este riesgo no están exentos países con alto desarrollo en materia de protección cibernética, menos aún aquellos cuyos sistemas de seguridad son menos sofisticados, insistió al participar en la segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares al abordar el riesgo del uso de armamento nuclear en la era de la proliferación de los ciberataques y el terrorismo, en la que delegados de los 146 países representados y las organizaciones no gubernamentales que promueven la destrucción de las armas nucleares, recordaron diversos episodios en la historia reciente que pudieron provocar una conflagración mundial.

Esta, dijo el también miembro del Consejo Asesor de Ciencia y Seguridad Internacional de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, ha sido una preocupación en todas las administraciones que han gobernado ese país, pues a ellos los terroristas provistos con armas nucleares les preocupaban más que cualquier otra amenaza a la seguridad nacional.

Sin embargo, subrayó el especialista, a pesar de que pudieran eliminarse todas las posibilidades de acceso a material para elaborar una bomba nuclear, la única solución para tener un planeta seguro es la eliminación de todo el armamento nuclear, y agregó que un error humano o técnico provocaría que centenares de misiles nucleares se dispararan en segundos.

Por su parte, la delegación de Cuba destacó que si bien es importante explicar y alertar a todos sobre el impacto de las armas nucleares, no es suficiente, por lo que la obligación de los delegados y organizaciones civiles es la de orientar y articular esfuerzos, como los que se han promovido desde el año pasado en Oslo y ahora en Nuevo Vallarta.

Algunos afirman que la existencia de armas nucleares hace al mundo más seguro. Todo lo contrario: si queremos un mundo más seguro, necesitamos un mundo libre de armas nucleares. La única garantía efectiva de que esas armas no puedan emplearse jamás, será su eliminación y prohibición absoluta. Por tanto, debe abandonarse definitivamente el concepto de disuasión nuclear, que estimula y perpetua la posesión de estos armamentos, advirtió la delegación cubana, aseveración en la que coincidieron todos los delegados participantes en esta conferencia.