Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrán la participación de académicos en la selección

Preparan diputados convocatoria para elegir a 11 integrantes del INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 11

El próximo lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados elaborará la convocatoria para elegir a los 11 consejeros del instituto nacional de elecciones (INE). Se pretende que María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdoba, actuales integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE) participen en el proceso, con la posible garantía de permanecer en el INE. Benito Nacif no tiene respaldo suficiente, pues se le asocia con las posiciones políticas y electorales del PAN.

A la convocatoria se incluirá una propuesta para integrar un consejo, integrado por tres personajes en materia política y académica para que participen en la selección de los consejeros. En San Lázaro se menciona a Diego Valadés y Jesús Reyes Heroles.

Pese a que la convocatoria será votada por mayoría de PRI, PAN y PRD, han comenzado las evidencias de dudas sobre la transparencia y apartidismo de los aspirantes a ocupar una posición en el Consejo General del INE.

Hasta ahora, se duda que los consejeros sean resultado de una decisión consensuada, y no tengan vínculos con los partidos políticos. Es más, se prevé la posibilidad de que los 11 lugares de ese órgano se repartirán como cuotas partidistas.

El perredista Roberto López Suárez expuso que la sociedad requiere una señal de transparencia, honestidad y limpieza electoral que comience por dar credibilidad al órgano electoral. La partidización del INE podría representar un grave problema para el sistema democrático mexicano. Tenemos la oportunidad histórica de dar al país un organismo que no genere dudas y otorgue confianza a los ciudadanos, relativa a que su participación en los procesos electorales será respetada, y no influirán los intereses de ninguna fuerza política para modificar decisiones en los comicios tanto federales como locales.

Manuel Huerta, diputado del Partido del Trabajo, envió al vicecoordinador de su partido, Ricardo Cantú, observaciones al proyecto de convocatoria en preparación. Entre ellas, recomienda que ese órgano de gobierno designe a tres personalidades de reconocido prestigio, con experiencia en el ámbito electoral, para que funjan como integrantes del comité técnico de evaluación.

También, refiere dicho grupo, que tendría autonomía técnica y publicaría antes del 20 de marzo próximo el método de evaluación aplicable a los aspirantes a consejeros electorales y a consejero presidente.