Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado se dispone a elegir al consejo que se constituirá con 7 comisionados

Comienza el Ifai restructuración interna debido a sus nuevas responsabilidades

Garantizan la permanencia de los trabajadores del instituto por la autonomía constitucional

Foto
En el Senado hay posiciones diversas sobre la continuación de los comisionados del Ifai. Algunos favorecen la renovación total del instituto; otros proponen que los actuales integrantes podrán inscribirse para ser considerados en el proceso de selección. El cuerpo legislativo decidirá por mayoría calificadaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 11

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) empezó un proceso de restructuración interna, a fin de hacer frente a las responsabilidades que se le adjudicaron en la reciente reforma constitucional en materia de transparencia. Al mismo tiempo, en el Senado se preparan a elegir el nuevo consejo de ese órgano, que se constituirá con siete comisionados.

En tanto, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, dijo que el plazo para que los cuatro comisionados que hay actualmente en el Ifai se inscriban para ser considerados en el proceso de selección que se llevará a cabo en el Senado vence el próximo lunes.

Consideró que Gerardo Laveaga y Sigrid Artz, dos de los actuales comisionados cuya actuación ha sido controvertida, podrán participar y será el cuerpo legislativo el que definirá su permanencia, mediante votación de mayoría calificada.

Por separado, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, dijo que el PRD considera que se debe renovar en su totalidad el consejo del Ifai, pero acalaró que trabajadores de ese instituto pueden estar tranquilos, porque van a permanecer en sus funciones.

No se trata de un patrón sustituto, sino del mismo órgano con nuevas facultades, entre ellas la de autonomía constitucional, señaló.

Igualmente, en entrevista aparte, el senador Escudero explicó que aunque hay una nueva norma jurídica que rige el Ifai, no se puede empezar de cero, y la columna vertebral son los trabajadores, que son los que tienen experiencia. Les diría que estén tranquilos, que casi todos, sino es que todos, van a formar parte del organismo autónomo.

Escudero precisó que además de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana que él encabeza, van a participar las de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, por lo que en total serán unos 40 legisladores los responsables del procedimiento para nombrar a los siete consejeros del Ifai –la reforma creó dos miembros más– a partir del lunes cuando vence el plazo para que los actuales comisionados, que decidan buscar mantenerse en el cargo, se inscriban.

El legislador del PVEM explicó que el Senado tiene 90 días para elegir al nuevo consejo del Ifai, los que comenzaron a operar a partir del pasado día 8 en que se publicó la reforma en el Diario Oficial de la Federación. En ese lapso deberán emitir la convocatoria, hacer una auscultación en la sociedad, en los colegios especializados y en los organismos de transparencia.

En el caso de cuatro comisionados del Ifai, a partir del lunes las comisiones unidas dispondrán de 10 días para citarlos a comparecer y evaluar su trabajo. De ser votados por mayoría calificada, será para que terminen el periodo para el que fueron electos, no por los siete años que durarán en su encargo los nuevos integrantes.

Respecto del caso de Laveaga y Artz, cuyo trabajo ha sido cuestionado, así como su relación con el ex presidente Felipe Calderón, el senador Escudero dijo que de acuerdo con la reciente reforma constitucional tienen derecho a solicitar su permanencia. Va a ser una decisión del pleno del Senado, matizó.

Por separado, el Ifai informó que a partir del 8 de febrero pasado se convirtió en organismo autónomo, dejando de ser órgano descentralizado de la administración pública federal, que estaba regido por la ley orgánica de ésta y la Ley Federal de Entidades Paraestatales

En un comunicado, destacó que será hasta la expedición y la reforma a leyes en materia de transparencia cuando podrá atender los asuntos relacionados con el acceso a información de los nuevos sujetos obligados, como sindicatos y partidos políticos.