Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan a dos jóvenes en el trayecto Nuevo Casas Grandes-Tijuana; iban a comprar auto

Diez lesionados deja ataque con bombas de humo y disparos en un bar de Neza
Foto
Operativo de la Policia Federal en Ozumba, estado de México, donde el 21 de septiembre de 2012 rescató a una persona y capturó a seis secuestradoresFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 8

En Nezahualcóyotl, estado de México, 10 personas resultaron heridas por impactos de arma de fuego en el bar Wings and Beer, cuando un grupo armado irrumpió la madrugada de este viernes, lanzó bombas de humo y disparó contra los parroquianos. Mientras, en Chihuahua, están desaparecidos dos jóvenes, Enoc Acosta Becerra y César Chavira, a quienes un grupo armado los obligó a bajar de un camión en el tramo carretero del municipio Nuevo Casas Grandes a Tijuana, Baja California. En las últimas semanas han desaparecido seis personas en ese sitio.

Sobre la agresión en Nezahualcóyotl, la secretaría de seguridad pública municipal detalló que el ataque ocurrió en el cruce de las calles de Faisán y Amanecer Ranchero, colonia Benito Juárez. Los paramédicos reportaron que entre los lesionados está Manuel Castro, militar de 25 años, quien debido a la gravedad de sus lesiones fue derivado al Hospital Central Militar.

Entre los heridos también está personal de este centro nocturno e integrantes de un grupo musical norteño. Las autoridades municipales señalaron que el establecimiento ya había sido clausurado; sin embargo, un juez otorgó un amparo para que continuara funcionando.

Entre los heridos que se han identificado están, además, Arturo Garibay, Guillermo Domínguez, César González, Gustavo Solar Tirado, José Guadalupe Elizalde Guzmán y Alberto Bonilla Martínez, cuyas edades oscilan entre 22 y 43 años.

Compra de vehículo

Sobre los jóvenes desaparecidos en Chihuahua, la Fiscalía General del Estado informó que el hecho se produjo el 7 de febrero. Familiares de Enoc Acosta Becerra y César Chavira detallaron que los jóvenes decidieron ir a Tijuana para comprar un vehículo que vieron por Internet y al pasar el entronque de Agua Prieta, municipio de Janos, sujetos con armas de fuego los obligaron a bajar y ya no supieron nada de ellos.

Según testigos, los soldados asignados en ese entronque revisaron el camión y después de varios minutos lo dejaron ir; sin embargo, a unos 10 kilómetros del retén el comando, que vestía de policía, subió al camión, y se dirigió directamente con los jóvenes para bajarlos de la unidad. Ellos llevaban 3 mil pesos en efectivo y 80 mil pesos en tarjeta bancaria que ahorraron luego de varios meses de trabajo para comprar un vehículo en aquella frontera.

Durante enero, en esa zona desaparecieron cuatro personas, entre ellas el abogado y líder campesino Noé García Enríquez, que fue secuestrado por gente armada hace 12 días en un rancho de su propiedad en el municipio de Casas Grandes, noroeste de Chihuahua.

El comisariado ejidal Ramón Villalpando Chávez aseguró que la víctima fue sacada de su rancho violentamente el 22 de enero por un grupo armado con rifles y se ignora su paradero. Su hermano, Moroni García, dijo que “en los últimos días han levantado o secuestrado a cuatro personas en la zona de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, por lo que se sienten desprotegidos.”

Homicidios en Colima

Por otra parte, en Colima se reportaron tres homicidios: en Tecomán fue ultimado Efrén Hernández Ortiz, en la colonia Llanos de San José. En esa jurisdicción se reportó el crimen de un hombre de aproximadamente 50 años en el hotel Montero y en el municipio de Colima, fue asesinado Jesús Gómez, alias El Primo, en calle Morelos de la zona centro. Hubo también tres homicidios en Jalisco, mientras las autoridades reportaron que fueron incineradas tres toneladas de mariguana.