Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los debates comenzarán el martes

Analizará la Corte la legalidad del arraigo
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 7

Sólo en uno de los seis casos en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la legalidad de la medida de arraigo, se prevé la posibilidad de que pueda fijar un criterio de importancia y trascendencia para el orden jurídico nacional sobre la procedencia de esta medida cautelar.

Según el análisis del amparo en revisión 546/2012, donde el ponente es el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, estima que se debe analizar si se violan los tratados internacionales y ordenamientos nacionales, porque hubo irregularidades al dictar un arraigo, pero al implicado se le cambia de situación jurídica y las violaciones que se cometieron deben considerarse irreparables y consumadas.

La información obtenida de la SCJN refiere que la discusión de los casos se iniciará el próximo martes, entre ellos, una acción de promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, contra un artículo del Código Penal del estado de Aguascalientes. Sin embargo, la norma fue derogada el 20 de mayo de 2013.