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Cabe preguntar si las escuelas han dejado de contener la desigualdad, señalan expertos

Muy pocos mexicanos pobres escapan a su destino, dicen en análisis de PISA 2012

Según la prueba de la OCDE, un porcentaje elevado está en los niveles más bajos de desempeño

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 14

En México, sólo 3.6 por ciento de los estudiantes más pobres que concluyen la educación básica se ubican en los niveles más altos de desempeño académico, es decir, son muy pocos los que logran escapar de su destino por condición socioeconómica, advirtieron Manuel Gil Antón y Roberto Rodríguez, especialistas del sector educativo.

Asimismo, señalaron, se estima que la mitad de cada generación de jóvenes que alcanzan los 15 años no tienen las capacidades cognitivas necesarias para insertarse en la vida productiva, ya sea porque abandonaron la escuela o porque no adquirieron los aprendizajes mínimos.

Al participar en el análisis de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2012 (PISA, por sus siglas en inglés, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecónomicos (OCDE) en México, hecho por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), advirtieron que ante los resultados nacionales, con mejoras en aprendizajes de matemáticas, pero con un porcentaje elevado de alumnos en los niveles más bajos de desempeño, cabe preguntarnos si acaso no se ha llegado al tope de mejora en los estados o si las escuelas han dejado de ser un factor para contener la desigualdad formativa.

Si abandonas la escuela no aprendes, pero si permaneces en ella aprender es un volado estadístico, afirmó Gil Antón, quien comparó los resultados de Aguascalientes, una de las entidades con mejor puntaje, con los de Tabasco, que se ubica entre las más rezagadas, y concluyó que las diferencias y mejorías no son tan grandes.

Al respecto, Sylvia Schmelkes, presidenta de la junta directiva del INEE, quien encabezó el acto, reconoció que es preocupante que un porcentaje tan reducido de alumnos pobres logre buenos desempeños académicos, porque lo que se busca con una reforma educativa es generar condiciones de equidad. Señaló que no tiene fundamento establecer una nueva meta de mejora con un puntaje, como ocurrió en el sexenio pasado, donde se buscó alcanzar 430 puntos de promedio en matemáticas.

María Antonieta Díaz, directora de proyectos internacionales y especiales del INEE, destacó que de acuerdo con los resultados dados a conocer en diciembre pasado, cuando presentaron el citado informe, México concentra sólo 4 por ciento de los alumnos con los más altos niveles de aprendizaje en matemáticas, frente a 55 por ciento que se ubica en los desempeños más bajos, mientras el promedio de los países miembros de la OCDE es de 31 y 23 por ciento, respectivamente.

Recordó que las entidades con mejores resultados en el aprendizaje de matemáticas fueron Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Chihuahua, que agrupan a 8 por ciento de sus jóvenes con los niveles más alto, mientras Tabasco, Chiapas y Guerrero tienen 70 por ciento de sus alumnos en los rangos más bajos.

Sobre la petición de legisladores panistas a la Secretaría de Educación Pública y al INEE de que expliquen por qué se suspendió en 2014 la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), Schmelkes informó que el instituto está preparando la respuesta, porque la decisión de cancelar la prueba la toma la SEP cuando ya no es posible que alguien más retome su construcción, que tarda cuando menos un año”.