El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 14 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone subzonificación del Nevado de Toluca

E

l área natural protegida Nevado de Toluca fue recategorizada de parque nacional a área de protección de flora y fauna (APFF). La justificación es permitir que se apliquen programas de manejo sustentable de los bosques para contrarrestar la deforestación y otras actividades no permitidas que actualmente ocurren en el Nevado de Toluca.

Sin embargo, si no se maneja de manera adecuada, el cambio de categoría también puede abrir las puertas a la extracción de madera y a otras actividades, pues las APFF tienen menos restricciones en el uso de los recursos naturales. En la nueva APFF habrá zonas dedicadas desde a la protección de los ecosistemas hasta al aprovechamiento forestal sustentable y las actividades agrícolas. Qué estará permitido y en qué partes es algo que se determina en su zonificación y programa de manejo.

Un grupo de académicos mandamos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas una carta y un anexo técnico donde propusimos una serie de modificaciones al borrador del programa de manejo. Tras una reunión con ellos, hemos propuesto una rezonificación (enlace) donde sugerimos que la subzona de preservación incluya también bosques de pino y oyamel, y que la subzona de protección del cráter proteja las especies de plantas únicas de las montañas más altas de México. Esto es indispensable para conservar la biodiversidad y los servicios ambientales que nos brinda el Nevado de Toluca.

Biól. Alicia Mastretta Yanes

Piden permitir venta de libro antiguo en plaza de la Roma

Deseamos creer que el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, desconoce que sus empleados de Vía Pública obstaculizan, con pretextos nimios, la instalación del comercio de libro antiguo y usado en un espacio pequeño de la plaza Luis Cabrera, en la colonia Roma, pasando por alto una resolución de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el sentido de permitirlo en la plaza mencionada a los integrantes de la Asociación de Libreros AC, que entre sus presidentes honorarios ha tenido a don Andrés Henestrosa y a don Guillermo Tovar de Teresa, mientras vivieron.

La venta de libros es un negocio honesto y limpio, que no contamina, y que beneficia a la comunidad, pues contribuye a la difusión de la cultura y al fomento de la lectura, por lo que la mayoría de la sociedad lo aprueba, razón por la cual esperamos que el delegado considere nuestro noble propósito de mantener tal servicio y disponga lo pertinente al respecto para continuarlo.

Por la agrupación citada: Fernando Villanueva, Víctor García Colín, José Antonio Montero Vázquez, José Antonio Montero Orozco

Corrección de Jorge Eduardo Navarrete

Ofrezco disculpas a los lectores de La Jornada por el error en que incurrí en mi colaboración publicada ayer jueves. En su última línea, equivoqué la fecha de la próxima jornada electoral federal: la correcta es, desde luego, junio de 2015.

Jorge Eduardo Navarrete

Buscarán alternativas de justicia, en Cherán

El Concejo Mayor del Municipio Autónomo de San Francisco Cherán, Michoacán, y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos invitan a la Jornada Nacional por la memoria, la justicia y la verdad, como acto de denuncia y búsqueda de alternativas de justicia ante los asesinatos y desapariciones en México. Se llevará a cabo hoy, viernes 14, y mañana, sábado 15 de febrero en Cherán, Michoacán (Casa de Cultura Cherán), de 9 a 17 horas. Mayores informes en la página de Facebook Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C.-Oficial o al twitter @anad_ac.

Karla Micheel Salas, Miriam Pascual, María Luisa Campos, Edith Ramírez, Ana Delia Escárcega

Invitaciones

Convocan a teatro infantil en Iztacalco

Convocamos a niñas y niños de 7 a 13 años que quieran participar en la nueva obra de teatro infantil en Iztacalco. Cita: sábado 15 de febrero de 10 a 13 horas, en la Casa de la Cultura Las Jarillas, Sur 109 esquina Plutarco Elías Calles, colonia Ramos Millán, cerca del Metro Coyuya. Informes: 5649-5005.

Taller sobre situación de México y perspectivas de Morena

La Coordinadora Colectivos Morena Tlalpan le invita a participar en el Taller de análisis sobre la situación económica, política y social de México en el gobierno de Peña Nieto, así como las perspectivas de Morena en el periodo actual. La cita es este sábado 15 de febrero, de 9 a 16 horas, en el comedor popular de cultura maya, ubicado en Hopelchen y Tepacan, colonia Cultura Maya.

Darío Carrasco.

De la Constitución social a la constitución privada

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura invitan a la reflexión De la Constitución social a la constitución privada, con el ex magistrado Carlos Cárdenas Márquez. Sábado 15 de febrero, 11:30 horas, parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés y Fernando Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas y Rebeca Vázquez

A 20 años del TLCAN

Ante la Cumbre de América del Norte en Toluca, se extiende una invitación al Foro migratorio y campesino: a 20 años del TLCAN, este sábado 15 de febrero a las 13 horas. Salón de actos de Pilcaya, a media hora de Tonatico, estado de México.

Sandra Velázquez, presidenta municipal; Raúl Pelayo, Red Migrante del Sur