Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto desvío de recursos para relegirse, señalan

Presentarán corderistas queja contra el líder Gustavo Madero

Tienen todo el derecho, de haber pruebas, contesta el panista

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 15

En vísperas de que se conozca la convocatoria para la renovación de la presidencia nacional del PAN, diputados y senadores que apoyan la candidatura del senador Ernesto Cordero anunciaron ayer que presentarán, ante la comisión organizadora de la contienda interna, una queja contra el actual dirigente Gustavo Madero Muñoz, por el presunto desvío de recursos para favorecer su relección.

Frente a esta decisión, el mencionado respondió que los legisladores tienen todo el derecho y están las instancias para promover las inconformidades que consideren convenientes, presentando las pruebas debidas.

Dijo no estar preocupado por la posibilidad de que sus eventuales contendientes decidan aliarse y postular un candidato común.

Entrevistado luego de inaugurar un taller de iniciativas ciudadanas, señaló que ese tipo de alianzas son para que puedan competir en mejores condiciones aquellos que se sientan en desventaja o con alguna ventaja. Expuso que el PAN está preparado para una contienda democrática.

Sobre los señalamientos del senador Ernesto Cordero de que Madero es el favorito del presidente Enrique Peña Nieto en la competencia panista, el chihuahuense respondió que, en primer lugar, el mandatario no vota y, enseguida, dijo: Creo que habla mucho con Peña Nieto para que le haya dicho eso.

Por la mañana, los diputados Maximiliano Cortázar, Homero Niño de Rivera y los senadores Adriana Dávila, Javier Lozano, Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo anunciaron que presentarán la queja ante la comisión y también entregarán otra inconformidad ante el Instituto Federal Electoral por presuntos actos anticipados de campaña. Con el primer recurso, explicaron que están pidiendo una investigación sobre eventuales recursos desviados y –de haberlos– una cuantificación de los mismos.

En conferencia de prensa, Cortázar puntualizó que Madero usa los tiempos oficiales del partido en los medios de comunicación electrónicos para autopromocionarse, lo que hace con el argumento de difundir las reformas estatutarias y el rechazo del PAN a la reforma fiscal.

También ha utilizado la franquicia postal del instituto y el padrón de miembros, para enviar a la militancia carteles y folletos con su imagen. Sumado a ello, desde hace mes y medio está dando informes en los estados, en cuya organización se usan dineros partidistas.

Cortázar consideró que Madero actúa de esta manera porque está desesperado ante la clara negativa de la militancia a su relección, pues las encuestas lo colocan en tercer lugar en las preferencias.