Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden la sesión más de una hora

Un candil en San Lázaro puso en riesgo a diputados plenos de San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 14

Una de las 300 piezas de acrílico que integran el gran candil –realizado por el arquitecto Germán Caballero– que ilumina el salón de sesiones en la Cámara de Diputados puso ayer en riesgo a los legisladores asistentes.

La pieza, explicó el secretario general de la cámara, Mauricio Farah, se aflojó y la Mesa Directiva decidió suspender, por una hora y 20 minutos, la sesión hasta que protección civil garantizó la seguridad de la luminaria.

Después del incendio de la Cámara de Diputados del 12 de mayo de 1989, para la reconstrucción –que se estimó en 200 mil millones de viejos pesos y estuvo a cargo del arquitecto Heberto Castillo Juárez– el arquitecto Germán Caballero restauró y colocó un candil de acrílico, que sustituyó al original de cristal cortado.

El candil, de dos toneladas de peso, fue encargado a Germán Caballero, especialista en ese material, con un diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien construyó el Palacio Legislativo en los antiguos patios de la estación de ferrocarril de San Lázaro.

El diseño incluyó más de 300 lámparas y tabletas de distintos tamaños, y pende de la estructura metálica que sirve de techo y de paso de gato para los trabajos de mantenimiento.

Según Farah, la pieza estuvo a punto de desprenderse cuando se realizaban tareas de mantenimiento de los moduladores de la iluminación.

Los diputados, asesores y visitantes fueron desalojados del salón de plenos.

Una vez que el organismo de protección civil y la dirección de resguardo informaron por escrito que tras una revisión integral y exhaustiva del candil, se decidió que existían condiciones de seguridad y se reinició la sesión.