Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relanzó su Fundación Desarrollo Humano Sustentable

Estaré fuera de la contienda interna del PAN, advierte Felipe Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 15

El ex presidente Felipe Calderón aseguró anoche que su Fundación Desarrollo Humano Sustentable no tiene fines políticos y que no participará en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN.

Sobre la estrategia gubernamental en Michoacán, manifestó su respeto e hizo votos porque tenga éxito por el bien de México.

Calderón Hinojosa dijo lo anterior poco antes de relanzar la fundación, acto realizado en el Club de Industriales y al que acudieron antiguos colaboradores, amigos, empresarios, académicos, familiares y miembros de su partido.

Entre ellos estuvieron los senadores Ernesto Cordero y Roberto Gil, su hermana Luisa María Calderón y su cuñado Juan Ignacio Zavala, así como el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos; el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y el ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

Junto a los invitados también llegó un grupo de manifestantes que protestaban contra la lucha antinarcóticos de Calderón, y gritaban consignas llamando asesino al ex mandatario.

En las mantas que los jóvenes inconformes colocaron en el camellón de Campos Eliseos, reclamaban justicia al recordar los 100 mil muertos del anterior sexenio por la guerra contra el crimen. Los manifestantes señalaron que no pertenecían a ningún partido político.

El ex presidente llegó poco antes de las seis de la tarde al edificio para dialogar con quienes llegaron temprano al lugar. Poco después de las siete de la noche se presentó ante los medios de comunicación que esperaban afuera del inmueble y dio unas breves declaraciones.

Foto
El ex presidente Felipe Calderón estuvo anoche en el Club de Industriales en un acto para relanzar su Fundación Desarrollo Humano SustentableFoto Carlos Ramos Mamahua

Hizo votos para que los esfuerzos que realiza el gobierno federal en Michoacán puedan fructificar y en ello, puntualizó, está la clave del fortalecimiento institucional.

Manifestó su pleno respeto a la política de Peña Nieto en materia de seguridad, por tratarse de un problema delicado que está en la mayor preocupación de los mexicanos. Deseo que las cosas vayan bien.

Sobre la presentación de la asociación civil dijo que este acto no representa su retorno a la vida pública de México, y en tono de broma expuso que el único regreso que tiene es a Boston mañana, para continuar con las tareas académicas en la Universidad Harvard.

Dijo, también, que no se involucrará en la contienda interna del PAN, pero que espera mejores días para el partido.

Explicó que la asociación presentada ayer no tiene fines de lucro ni tampoco políticos; vivirá de aportaciones y de actos como el de anoche, en el que se cobró 5 mil pesos a cada asistente, y realizará análisis y propuestas sobre problemas económicos, sociales y de cambio climático.

Entre los invitados estuvieron Mario Molina, premio Nobel de Química, y el dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.