Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mientras no haya cambios estatutarios, no hay que pensar en nada, señala

Aprecia Cárdenas los pronunciamientos para su candidatura de unidad al PRD

Alerta Alejandro Encinas sobre la tendencia decreciente en la caída de los triunfos del partido

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 14

En medio de una severa crítica de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (Aalmac), por la caída electoral que ha venido sufriendo la izquierda en los años recientes, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que aprecia mucho los pronunciamientos que se han emitido para que sea candidato de unidad en la elección interna, pero se deben esperar los cambios estatutarios, una vez que éstos sean avalados por el Instituto Federal Electoral.

En entrevista, al participar en el anuncio de la integración del consejo consultivo de la Aalmac, la cual integra, informó que mientras eso no suceda no hay para que pensar en nada, sobre una posible presidencia partidaria.

Durante la ceremonia en el Museo Casa de la Bola, a la cual no asistieron ni el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, Marcelo Ebrard, aspirante a sucederlo en el cargo, ni tampoco el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, aunque así se había anunciado, se informó que de 2006 a la fecha el PRD ha pasado de gobernar 412 municipios a 302, aunque si se suman los que gobierna el Partido del Trabajo (68) y Movimiento Ciudadano (52), la cifra para la izquierda asciende a 422.

A partir de estos números, el senador Alejandro Encinas, también integrante del citado consejo, alertó que en medio de la fragmentacion de las izquierdas se ha venido registrando una tendencia decreciente, sistemática, en la caída de los triunfos del PRD.

De 25 millones de mexicanos que en 2006 gobernaba a escala municipal, se pasó a 22 millones, y la caída del PRD en ese lapso ha significado una pérdida de 110 municipios, subrayó.

Afirmó que si termina por abandonarse el trabajo municipalista, el posicionamiento territorial que permita también el crecimiento dentro de los congresos locales acrecentará esta tendencia en los próximos meses y años.

Frente a ello, se pronunció por recuperar la presencia municipal, hacer buenos gobiernos, superar los errores que hemos cometido, desde pérdida de iniciativa política hasta corrupción en algunos de los gobiernos.

Según la Aalmac, el PRD se caracterizó en su origen por una política municipalista fuerte. Ricardo Baptista, director ejecutivo del organismo, explicó que en los casi 25 años de existencia del PRD han ganado 2 mil 777 gobiernos municipales y delegacionales mediante las urnas; también 17 gubernaturas, incluidas las cuatro veces del Distrito Federal, y 83 jefaturas delegaciones, desde 1997”.

Pero también es cierto que ha habido una caída, lo que ubica a la izquierda gobernando a casi 23 millones de habitantes. Esto es, 20 por ciento de la población del país, y por eso este gran reto y responsabilidad que tenemos de no nada más atender servicios públicos y eficientes, como es la obligación, sino la alternancia verdadera, sostuvo.