Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún está lejos de los más importantes del sector, señala

México, en decimotercer lugar como destino turístico mundial: Peña Nieto
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 13

Palenque, Chis., 12 de febrero.

Aun cuando México es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, el mayor de América Latina, todavía está lejos de las naciones que son potencia en ese sector, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar el aeropuerto internacional de Palenque, que tendrá como uno de sus objetivos el impuso al turismo en el norte del estado de Chiapas y aumentar la conectividad aérea de la región, el mandatario destacó el avance que en materia turística ha experimentado México en los años recientes, y que lo tienen ubicado actualmente como el décimo tercer destino turístico más importante del mundo. Ningún otro país de la región latinoamericana está siquiera entre los primeros 25 destinos del mundo, dijo.

En el acto, realizado a un costado del edificio principal de la nueva terminal aérea, bajo una gigantesca carpa, el Presidente recordó que en 2013 el país recibió 23.7 millones de turistas, y una derrama de divisas de 13 mil 819 millones de dólares, casi 9 por ciento más respecto al año anterior.

Ante las secretarias de Turismo y de Desarrollo Social, el gobernador Manuel Velasco, funcionarios federales y estatales, y presidentes municipales de la región, así como empresarios, aseguró que los mexicanos tenemos en el turismo una enorme oportunidad de generar empleos, que éstos sean mejor remunerados y, con ello, garantizar un mayor bienestar social, además de dar proyección internacional a nuestro país.

Despues de develar la placa inaugural, recorrió las instalaciones y recibió una explicación de la obra por Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y el mandatario se comprometió a acelerar el paso en el diseño y ejecución de la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, vía largamente esperada como el mismo aeropuerto inaugurado este miércoles.

Incluso, dijo que esta nueva carretera demandará una inversión de más de 10 mil millones de pesos, que se justifica plenamente porque permitirá mejor conectividad de la región norte con el centro político del estado, y porque la obra seguramente estará acompañada por el desarrollo de varios municipios que se verán beneficiados.

Así, precisó que con este aeropuerto –que llevó más de cuatro años desde el anuncio de su construcción en 2009–, y la infraestructura carretera que se levanta en la zona, se busca impulsar del desarrollo y que Chiapas deje de estar entre los estados con mayor rezago económico y de pobreza.