Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente señala abuso de autoridad

Clausura Propaem obras en el bosque de Los Remedios
Foto
Una de las siete casas que la Propaem clausuró por estar en un área natural protegida del bosque de Los RemediosFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 33

Naucalpan, Méx., 11 de febrero.

La Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró este martes siete viviendas en construcción, algunas de dos niveles, y abrió expedientes contra los propietarios de 21 más por invadir el área natural protegida del bosque de Los Remedios.

Naim Franco Saucedo, subdirector de Atención y Seguimiento de Procedimientos de la Propaem, dio a conocer que, según información de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), se confirmó que los inmuebles se ubican dentro del parque metropolitano Bosque de los Remedios.

Franco Saucedo colocó sellos de clausura en siete inmuebles el mediodía de este martes; uno más estaba habitado y se requirió a la familia para que comparezca ante las autoridades.

El funcionario inició 20 expedientes contra igual número de personas para que respondan por la invasión a la reserva ecológica.

Comentó que los propietarios de las construcciones tienen 15 días hábiles para presentar los permisos correspondientes; en caso de no hacerlo, deberán pagar una multa de 400 hasta 50 mil días de salario mínimo, es decir, de 26 mil 916 a tres millones 364 mil 500 pesos.

El funcionario dijo que los invasores violaron el Código para la Biodiversidad del estado de México, en particular la fracción 14 del artículo 2.7, que estipula que para realizar actividades en un área natural protegida se requiere autorización de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente.

Elizabeth Espinosa Corona, representante de los propietarios, dijo que la Propaem incurrió en abuso de autoridad, pues existen más de 23 sentencias de tribunales federales en materia agraria que avalan que la zona es propiedad privada y que no forma parte de la reserva ecológica.

En esta zona hay 81 lotes y varios residentes tienen más de 51 años aquí. Pagan predial a la alcaldía de Naucalpan y buscan regularizar la comunidad, comentó Espinosa Corona, presidenta de la Asociación Civil Acueducto de Xalpa, de San Juan Totoltpec. El propietario de las tierras era Guillermo Gargoyo, quien las donó a varios de sus trabajadores, que somos nosotros; por eso estamos aquí, aseguró.