Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derogan restricción en el Código Civil; panistas votaron en contra

Parejas gays de Coahuila podrán adoptar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 32

Saltillo, Coah., 11 de febrero.

El Congreso local derogó un artículo del Código Civil de Coahuila que impedía a parejas homosexuales unidas por pacto civil de solidaridad adoptar hijos. La nueva norma entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial del Estado.

El artículo 385-7 del Código Civil, aprobado por el Legislativo el 11 de enero de 2007, permitió la unión legal de parejas de igual o de distinto sexo en un esquema similar al del matrimonio, pero prohibía a los primeros adoptar hijos.

El ordenamiento señalaba: Los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro. Es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esta última disposición.

En marzo de ese año el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) promovió un juicio de inconstitucionalidad contra el pacto civil de solidaridad, por considerar que viola los principios de igualdad y no discriminación.

En noviembre de 2011, el Tribunal Superior de Justicia del Estado aceptó la inconformidad de los diputados locales panistas, pero sólo en lo relativo al derecho a la adopción, sin importar el sexo ni el estado civil del solicitante, y ordenó al Legislativo modificar el ordenamiento, lo cual ocurrió este martes, en coincidencia con una iniciativa enviada por el gobernador Rubén Moreira Valdez.

La derogación fue aprobada por 23 votos, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional; votaron en contra dos legisladores del PAN y uno del partido estatal Unidad Democrática.

El priísta Ricardo López Campos, coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, recordó que el debate sobre la adopción se originó en Oaxaca. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en este caso que una pareja del mismo sexo puede adoptar.

Tarde o temprano las leyes de todos los estados tendrán que sujetarse a esto. El tema debe estar fuera del oscurantismo y los dogmas. La Corte resolvió con base en derechos elementales, sostuvo.

El diputado panista Edmundo Gómez Garza consideró que los homosexuales tienen derecho a proyectar su cariño y amor a otro, pero no se consultó a los menores de edad. El Estado debió considerar circunstancias en las cuales se permite la adopción.