Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor parte se entrega cerca de carreteras; sólo 30% de los comuneros la reciben

Ayuda gubernamental no llega a la sierra de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 33

Durango, Dgo., 11 de febrero.

Los apoyos sociales que los gobiernos federal y estatal entregan para los indígenas de la entidad sólo llegan a comunidades cercanas a carreteras o a los principales caminos rurales, no a los pobladores de la sierra, aseguraron tepehuanos, huicholes y mexicaneros de Muruata, Soledad de la Silla, Platanitos, Canoas y Lechuguillas, comunidades del municipio de Mezquital.

Los indígenas se plantaron frente al Congreso del estado, donde solicitaron a la Secretaría General de Gobierno que convoque a los titulares de todas las dependencias estatales y federales que entregan apoyos sociales a las etnias para que revisen en sus padrones a qué comunidades llegan.

Pedro Martínez, dirigente de la organización Antorcha Campesina, quien encabezó a los indígenas, aseguró que únicamente 30 por ciento de los comuneros recibe algún tipo de apoyo social, y todos los beneficiarios habitan en las comunidades más grandes, así como en las ubicadas a orillas de carreteras en las zonas indígenas.

Las personas que acuden a levantar censos o el padrón para ver a quiénes se puede enviar ayuda no caminan ni quieren viajar en burro al resto de las comunidades, y prefieren olvidarlas, sostuvo.

Indicó que en la comunidad Charcos, municipio de Mezquital, ubicada al lado de una carretera, se levantó en 2012 un censo de beneficiarios, a quienes les llevaron ese mismo año estufas de leña y otros apoyos. En 2013 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llevó a los mismos beneficiarios estufas ecológicas, pero al darse cuenta de que ya contaban con ellas se canceló la ayuda.

Afirmó que este año indígenas de comunidades alejadas fueron a la Secretaría de Gobierno de Durango a solicitar que los incluyeran en programas de huertas familiares, granjas de traspatio y otros proyectos productivos, pero autoridades estatales y federales les aseguraron que las reglas cambiaron y los aspirantes deben contratar técnicos certificados por los mismos funcionarios para que elabore un proyecto y presentarlo para su aprobación. El problema es que el técnico cobra 10 por ciento del costo del proyecto y esta gente no tiene dinero, señaló.

Mientras, la Sedesol comenzó a repartir a más de 104 mil 695 zacatecanos 19 pesos diarios del programa Pensión para Adultos Mayores, informó Jorge Luis Rincón, delegado de la dependencia. Agregó que con el apoyo bimensual de mil 160 pesos, la administración de Enrique Peña Nieto contribuye a que el adulto mayor satisfaga sus necesidades más inmediatas como alimentos, medicinas, vestido, pago de servicios, entre otras.

Con información de Alfredo Valadez, corresponsal