Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirá con los mandatarios de Chile, Perú y el anfitrión

Peña Nieto viaja hoy a Colombia; asistirá a la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 10

Con el fin de asistir a la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará el próximo lunes en Cartagena de Indias, Colombia, el presidente Enrique Peña Nieto viajará este domingo hacia ese país en donde se reunirá con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala, y el anfitrión, Juan Manuel Santos.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que durante el encuentro, los presidentes firmarán el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el cual integrará, en un solo instrumento jurídico, los acuerdos de carácter comercial alcanzados, a fin de que puedan ser sometidos en conjunto al proceso de revisión legislativa en cada país.

Con ello, la cancillería mexicana dijo que la Alianza del Pacífico concluirá la primera etapa de negociaciones orientada a temas comerciales y se abre la puerta para profundizar el proceso de integración de los países miembros.

En un comunicado, la SRE señaló que también se suscribirá la Declaración de Cartagena, en la que los países manifestarán su compromiso con el proceso de integración de la alianza, cuyo objetivo es avanzar de manera progresiva en la creación de un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

De igual manera se abordarán los preparativos para la novena cumbre del mecanismo, que se celebrará en Punta Mita, Nayarit, en junio de este año. En dicho encuentro, México recibirá de manos de Colombia, la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada en abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú para construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda y así avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Crece intercambio comercial

Previó a la cumbre, los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, encabezaron, ayer en Cartagena, la tercera Reunión del Mecanismo Bilateral de Concertación y Consultas Políticas.

Los dos funcionarios resaltaron el incremento que han tenido los intercambios comerciales entre ambos países a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994, uno de los primeros signados por México.

Debido a este acuerdo, Colombia es hoy el segundo socio de nuestro país en América Latina, y el primero dentro de la Alianza del Pacífico; es también el tercer destino de inversión nacional en la región con un monto acumulado de 7,368 millones de dólares, informó la SRE.