Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 30 años se trastocaron sus principios nacionalistas, lamenta Jaime Cárdenas

Proponen en convención perredista una nueva Constitución que rescate al país

La actual es cada vez más dificil de leer, dice Diego Valadés; alto a las reformas, pide Muñoz Ledo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 10

Querétaro, Qro., 8 de febrero.

El director del Instituto de Estudios Constitucionales de la UNAM, Diego Valadés Ríos; el comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, y el abogado Jaime Cárdenas Gracia, se pronunciaron en favor de una nueva Constitución que proponga el rescate de la nación.

En los 30 años recientes se trastocaron y menoscabaron los principios nacionalistas de la Constitución de 1917. Se le han realizado 574 reformas y muchas de ellas han sido para ir en sentido contrario a los sentidos sociales, argumentó Cárdenas Gracia.

Los tres participaron en la convención Por un nuevo congreso constituyente, que organizó la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cárdenas señaló que a pesar de las reformas estructurales impulsadas en las tres décadas recientes, México no posee un sistema democrático y no se vive en el marco de un estado de derecho, porque no se realizan elecciones libres y equitativas, además de que la lucha por el poder político no se genera en igualdad de circunstancias.

El ex diputado federal propuso a la clase política un nuevo congreso constituyente para construir un estado social y democrático que proponga una globalización alternativa, y no de élites. Se requiere, en pocas palabras, un nuevo entramado que surja de la sociedad.

Valadés Ríos destacó que se tiene una Constitución cada vez más difícil de leer ante los constantes cambios que le hacen y dejó de ser un código para exigir los derechos que ahí se consignan. Ante ello, dijo, es necesario pensar en una nueva Constitución legible y les pidió tener confianza ante el desanimo existente en el país.

Muñoz Ledo, a su vez, convocó a la unidad de partidos, movimientos y corrientes de la sociedad para poner un alto a las reformas constitucionales que promueven PRI, PVEM, Panal y PAN, que hacen mayoría en el Congreso de la Unión.

La senadora Dolores Padierna leyó la proclama por una nueva Constitución que fue aprobada por mayoría de los asistentes congregados en el auditorio Arteaga, la cual señala que exista una nueva Carta Magna que contemple la protección de los derechos de los hombres y mujeres para vivir en condiciones dignas y de igualdad de oportunidades.

El coordinador de IDN, René Bejarano, junto con cientos de personas procedentes de diferentes puntos del país, marcharon hacia el Teatro de la República, donde se promulgó la Constitución de 1917.