Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan movimiento para su retorno

Buscan dirigentes que Cárdenas dirija el PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 7

Un grupo de dirigentes perredistas impulsa la construcción de un movimiento que apuntale el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la dirigencia nacional del PRD.

“El partido ya no resiste la ausencia de un liderazgo opositor que lleve a la reconstrucción de la izquierda; por eso tiene que ser una candidatura de unidad y Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo –aspirantes a la presidencia perredista– tienen que ver que la figura es Cárdenas”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar.

En tanto, el diputado federal Ángel Cedillo, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), señaló que preparan un encuentro de unidad para solicitar a Cárdenas Solórzano que se relija, una vez que el Instituto Federal Electoral apruebe los documentos básicos del partido, con lo cual comenzaría el proceso para la renovación de la directiva nacional.

De acuerdo con los perredistas citados, existen posibilidades para convencerlo y esperan que en los próximos días Cárdenas responda.

Jesús Zambrano, por su parte, ha planteado su disposición de dejar el cargo el 21 de marzo si avanza la idea de un interinato, ya que la renovación de la dirigencia podría realizarse en agosto o septiembre.

Ramírez Cuéllar explicó que se está dando un reagrupamiento de varias corrientes del PRD para impulsar a Cárdenas Solórzano, y asisten a las reuniones gente de Nueva Izquierda, ADN, Izquierda Democrática Nacional (IDN), líderes locales y fundadores del partido que estaban totalmente alejados de éste.

Dijo que además del encuentro se prepara un documento para hacer un llamado a la unidad.

La decisión de Cárdenas, dijo Ángel Cedillo, evitaría mucha fricción en el partido.

Hace unos días, la senadora Dolores Padierna convocó a establecer un acuerdo de unidad entre todas las fuerzas del PRD. Aseguró que ninguno de los aspirantes al cargo –Ebrard, Navarrete y Sotelo– están en condiciones de obtener un triunfo arrollador en una elección interna, y los convocó a comenzar, bajo el liderazgo de Cárdenas, el proceso para revertir la reforma energética.