Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madero ya tiene casa de campaña

Se convocará pronto a elegir directiva del PAN
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 7

Una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) validó el pasado viernes las reglas para la elección del próximo dirigente del PAN, la comisión organizadora de la contienda espera tener lista la convocatoria la próxima semana o a más tardar la tercera de febrero, con la finalidad de que la votación se realice en mayo.

En este contexto, los maderistas ya tienen listo el inmueble que usarán como casa de campaña en caso de que Gustavo Madero decida buscar la relección, situación que dan por hecho sus principales colaboradores.

Por otra parte, corderistas, josefinistas y olivistas siguen dialogando en busca de una alianza para postular un candidato común.

Marcela Torres, integrante de la comisión organizadora, señaló que esa instancia trabaja con premura para emitir la convocatoria lo antes posible. Explicó que el grupo se reunió con el presidente de la desaparecida comisión de elecciones, José Espina, y algunos miembros del equipo dialogaron con funcionarios del IFE para conocer sus experiencias en la organización de comicios.

Asimismo, la comisión organizadora analiza los formatos que pueden usarse para la recolección de firmas –los aspirantes deben presentar 22 mil rúbricas de militantes para obtener el registro como candidatos– y el mecanismo que se utilizará para definir cual precandidato se queda con la signatura de algún panista que haya firmado en favor de más de un contendiente.

También revisan los requisitos que deben cubrir los aspirantes a la dirigencia, los topes de gasto de campaña y las sanciones que podrían aplicarse, que deben quedar claros en la convocatoria.

Acerca de las acusaciones de que la comisión tiene una mayoría afín a Gustavo Madero y eso no garantiza la equidad, Torres Peimbert puntualizó que en las dos semanas que lleva el grupo se ha observado que trabaja de manera imparcial y trata de elaborar reglas equitativas.

El IFE notificó el viernes al PAN que fue aprobado el reglamento para la elección de la próxima dirigencia, que contiene las normas generales del proceso.

Se prevé que la próxima semana quede instalada la comisión organizadora de las elecciones.