Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNDH indaga violación a los derechos humanos de la adolescente

Suspenden en Oaxaca a doctora que no atendió a embarazada
Corresponsales y reporteros
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 24

Salina Cruz, Oax., 8 de febrero.

La doctora Angelita Antonio Méndez fue suspendida mientras se investiga si incurrió en atención inoportuna en perjuicio de Yeimi Zasuaira Córdova Ramírez, de 16 años, quien el viernes dio a luz en la puerta del área de urgencias del Hospital General de Zona número 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta ciudad, informó Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, delegado de la institución en Oaxaca.

No se cometió un error. Es cuestión de términos; hubo atención inoportuna: se le dijo a la paciente que debía caminar y luego regresar; eso está en el expediente, lo que indagamos es la falta de atención. La doctora está con licencia, está suspendida; se investiga porqué no se le dio una atención oportuna como lo exigen los derechohabientes, agregó.

Visitadores recaban evidencias

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar las presuntas violaciones a derechos humanos. Visitadores adjuntos se trasladaron a ese municipio para recabar evidencias y entrevistarse con la menor y sus familiares, además de solicitar el informe correspondiente a la autoridad de salud involucrada.

Ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que realizará también una indagatoria de los hechos y los protocolos de atención médica que aplica el nosocomio. Subrayó que es obligación de clínicas y hospitales del país atender en forma adecuada y oportuna a las personas que solicitan atención médica.

En la ciudad de México, el IMSS informó del inicio de una investigación sobre el parto de la mujer. Indicó que el director de Prestaciones Médicas, Javier Dávila Torres, se trasladó ayer por la mañana a Salinas Cruz, Oaxaca, para conocer de primera mano los acontecimientos. Viajó acompañado del coordinador de delegaciones, David Palacios, y el encargado de la delegación del IMSS en Oaxaca, Víctor Pérez del Valle Ibarra.

Los funcionarios se entrevistaron con la afectada, así como con el cuerpo de gobierno del nosocomio. Además, se dio parte al Órgano Interno de Control del Seguro Social que continuará con la recopilación de información y se hará cargo de los aspectos legales correspondientes. Cuando concluya la investigación, el IMSS informará los resultados y las medidas que se tomarán.

Están bien de salud

El organismo aseguró que la recién nacida y la mamá están en perfectas condiciones de salud. La señora recibió de los directivos el absoluto e irrestricto apoyo institucional para acompañarlas en este proceso, así como de mantener una estrecha comunicación con sus familiares para resolver cualquier duda o inconformidad adicional que pudieran tener.

El instituto puntualizó su compromiso de brindar los servicios de salud que la población demanda y merece. Para ello realizará una revisión exhaustiva del cumplimiento de sus protocolos médicos relacionados con la maternidad y los procesos de parto y tomará todas las acciones necesarias para evitar que estos sucesos se repitan en alguno de sus centros de salud.

En tanto, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que asesora a Irma, la mazateca que parió en el patio del hospital de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, señaló que la respuesta del gobierno del estado es insuficiente y no atiende las peticiones de la afectada.

Refirió que el titular de Salud de Oaxaca informó que se instalarán 50 salas de partos en seis jurisdicciones sanitarias de la entidad, se aplicará un protocolo de atención para el parto y se firmará un Convenio de Asistencia Interinstitucional y Cívica para la Atención de Mujeres Embarazadas.

Sin embargo, subrayó GIRE, esas medidas no resuelven la falta de personal médico y de enfermería que prevalece en los centros de salud y tampoco atiende las peticiones de Irma, quien solicitó una disculpa pública del gobierno y la reparación integral del daño.