Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades ofrecen pagar a deudos $500 mil y gastos funerarios

Pobladores liberan a 14 retenidos tras linchamiento de dos indígenas en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 23

San Cristóbal de Las casas, Chis., 8 de febrero.

Pobladores del municipio de Tenejapa liberaron a 10 habitantes de San Juan Cancuc y los de esta demarcación hicieron lo propio con cuatro de aquella localidad, que retuvieron tras el linchamiento de dos indígenas la noche del pasado jueves, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las autoridades estatales y de los dos municipios involucrados se comprometieron a pagar a los familiares de cada tzeltal linchado 500 mil pesos, gastos funerarios, una pensión vitalicia para las viudas, cuyo monto no fue revelado, y otros desembolsos menores, se informó extraoficialmente.

La fuente dijo que luego de los compromisos anteriores, tomados durante una reunión efectuada la noche del viernes en esta ciudad, los pobladores de Ococh, municipio de Tenejapa, de donde eran originarios los dos indígenas linchados, Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz Gómez, accedieron a liberar a los ocho pasajeros de dos taxis y sus conductores que tenían retenidos desde las primeras horas del viernes para exigir indemnización.

Inicialmente los familiares de las víctimas habían exigido el pago de 5 millones de pesos en total, con la amenaza de que si no lincharían a las 10 personas que tenían retenidas, pero finalmente aceptaron 500 mil pesos por cada difunto.

La PGJE dijo en un comunicado que los 14 indígenas retenidos fueron puestos en libertad poco antes de la medianoche, al finalizar la reunión en la que se tomaron los acuerdos.

Fuentes gubernamentales informaron que luego del acuerdo que permitió la liberación de los 14 retenidos, las autoridades entregaron a sus familiares los cadáveres de Girón Sántiz y de Sántiz Gómez, que estaban en el Servicio Médico Forense, con sede en esta ciudad.

Los cuerpos fueron trasladados a Ococh, situada a unos 40 kilómetros de esta ciudad, a la media noche de ayer en una ambulancia y una patrulla de la policía municipal de Tenejapa.

Girón Sántiz y Sántiz Gómez fueron detenidos, golpeados, atados y quemados vivos la noche el jueves en la comunidad de Chacté, municipio de San Juan Cancuc –situado a 60 kilómetros de esta ciudad–, luego de que en un accidente de tránsito resultó lesionado con fractura del brazo derecho el niño Jerónimo Pérez Gómez, de 12 años, por cuyo hecho sus familiares exigían el pago de cien mil pesos.

Según nuevos datos revelados este sábado, los dos tzeltales estaban encerrados en la cárcel de Chacté cuando los pobladores los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.

En un comunicado, la PGJE informó que en torno al homicidio e incineración de los dos hombres en la comunidad Chacté, San Juan Cancuc, se inició la averiguación previa 67/IN7A-T2/2014, por homicidio, y reiteró su compromiso de llevar a todos los responsables ante la justicia para que sean castigados con todo el rigor de la ley.

José Luis Llaven Abarca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que policías estatales fueron desplegados en San Juan Cancuc y Tenejapa para vigilar la zona y agregó que hasta este sábado no había detenidos por el linchamientos.