Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca reanudar las obras y terminar la ampliación con nuevas esclusas

Propone autoridad del Canal de Panamá a consorcio aportes conjuntos por 700 mdd
Foto
Maquinaria y materiales de la ampliación del Canal de Panamá, cuyas obras fueron suspendidas por el consorcio liderado por la española Sacyr Vallehermoso, el cual exige un sobreprecio de mil 600 millones de dólaresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 22

Panamá, 8 de febrero.

Tres días después de suspenderse las obras de la ampliación, la Autoridad del Canal de Panamá dijo el viernes que envió una contrapropuesta al consorcio de la obra en un esfuerzo por reactivar el ambicioso proyecto.

La entidad canalera añadió que propone aportes financieros conjuntos, que no especifica, y la extensión del plazo de pagos que tiene que hacer el consorcio de adelantos otorgados para arrancar las obras y que superan los 700 millones de dólares.

Es la respuesta de la Autoridad a otra propuesta presentada la víspera por el conglomerado Grupo Unidos por el Canal, liderado por la empresa española Sacyr. La agrupación de empresas, que exige se le reconozcan sobrecostos por mil 600 millones de dólares para culminar la obra, aseguró que su oferta recoge las inquietudes del ente administrador y proporciona los fondos necesarios para terminar la construcción de un nuevo sistema de esclusas, el componente principal de la ampliación.

El intercambio de propuestas ocurre después que el último plazo de las dos partes para llegar a un acuerdo concluyó infructuosamente el martes. Al día siguiente el grupo suspendió completamente las obras en el terreno, según las autoridades del canal.

Mientras nos preparamos para tomar acciones que nos permite el contrato para reactivar el proyecto, mantenemos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo y para ello estamos haciendo este esfuerzo, señaló el administrador del canal, Jorge Quijano. Aclaró que la propuesta no aumenta el costo original del proyecto, 3 mil 118 millones de dólares, ni acepta las reclamaciones de sobrecostos del consorcio, que deben ventilarse en las instancias establecidas por el contrato y cuyo último escalón incluye un arbitraje internacional.