Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Éstos deben continuar su función de apoyo a la economía familiar, dice funcionaria

Decide el GDF mantener en $10 el precio en comedores comunitarios

El año pasado los 198 locales existentes proporcionaron 7 millones 681 mil 945 raciones

Foto
En la celebración del cuarto aniversario de los comedores comunitarios, el 23 de julio de 2013 en el Monumento a la RevoluciónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 26

Para contrarrestar el impacto que el alza de precios de la canasta básica de alimentos ocasiona en el bolsillo de miles de familias, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) decidió mantener durante 2014 en 10 pesos el costo de la comida que se proporciona en los 198 comedores comunitarios, los cuales están ubicados en colonias de muy baja, baja o media marginación, por lo que destinará 73 millones 731 mil 552 pesos a la operación de éstos.

Lo anterior lo dio a conocer Adriana Contreras Vera, titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), de la Secretaría de Desarrollo Social, área responsable del programa de comedores comunitarios.

Estamos conscientes del aumento que han tenido los alimentos, pero los comedores comunitarios deben continuar con su función de apoyo a la economía familiar y otorgar comidas nutritivas a los niños, adultos mayores, madres solteras, personas asalariadas o desempleados, entre otros, a bajo costo, señaló.

En entrevista, Contreras Vera explicó que después de hacer un análisis sobre la posibilidad de incrementar el número de comedores, se acordó no crecer y mejor reforzar los que hay.

A finales de 2013, administradores de estos comedores pidieron a la Secretaría de Desarrollo Social subir de 10 a 12 pesos el precio de la comida, con el argumento de que los productos de la canasta básica habían subido.

Detalló que para la operación de los comedores la DGIDS les otorga 18 insumos no perecederos para la elaboración de al menos 100 raciones diarias a cada uno. En diciembre les dimos un abasto de perecederos que incluyó carne de res, pollo y cerdo, así como chiles secos, jitomate, tomate, zanahoria y calabaza, entre otras verduras.

Además, se les proporcionarán recursos para la reposición de equipamiento, ya que en algunos casos éste cumplió su vida útil: cambio de tablones y sillas deterioradas. Se les entregarán perecederos dos veces al año, y un apoyo extraordinario a cada uno de 10 mil pesos en diciembre para la adquisición de enseres.

Con base en las reglas de operación del programa de comedores comunitarios 2014, cada uno tiene un comité de administración, integrado por lo menos con tres personas, quienes deben utilizar los recursos obtenidos de la venta de la comida para la compra de alimentos, pagar los gastos de luz, gas, agua, y artículos de limpieza, entre otros. Cada uno de los miembros del comité recibe un apoyo económico de 110 pesos diarios.

El año pasado se sirvieron en total 7 millones 681 mil 945 raciones en los comedores comunitarios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la canasta básica de alimentos tuvo un incremento mensual de 1.71 por ciento y de 6.17 por ciento a tasa anual.