Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El obrero portugués sufrió un accidente mientras desmontaba una grúa en Manaos

Muere otro trabajador en las obras mundialistas de Brasil

Significó la sexta víctima en los preparativos para alistar los estadios

El sindicato local prevé un paro el lunes como protesta

En diciembre se denunció que faltaban más medidas de seguridad

Foto
Vista aérea de la Arena Amazonas en Manaos, uno de los estadios que serán sede del Mundial Brasil 2014, donde ayer un trabajador de la empresa Martifer falleció luego que un pedazo de hierro lo hirió en la cabeza. Pita Martins, de 55 años, estaba siendo operado cuando tuvo un paro cardiorrespiratorioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. a13

Río de Janeiro, 7 de febrero.

Un obrero falleció este viernes cuando desmontaba una gigantesca grúa utilizada en la construcción del estadio Arena Amazonas de Manaos, deceso que significó la sexta muerte de un trabajador en obras del Mundial de futbol de Brasil 2014.

El técnico en grúas de gran porte Antonio José Pita Martins estaba desmontando la máquina conocida como El increíble Hulk en el sambódromo, a pocos metros del estadio en obras, cuando ocurrió el accidente, indicó un portavoz del gobierno de Amazonas.

El técnico trabajaba para la empresa portuguesa Martifer, propietaria de la grúa traída a Brasil para construir el techo del estadio mundialista.

Según la prensa brasileña, un pedazo de hierro de la grúa cayó en la cabeza de Pita Martins, que era portugués y tenía 55 años.

Es la sexta tragedia que ocurre en los preparativos del Mundial –que se verificará del 12 de junio al 13 de julio próximos–, el segundo realizado en Brasil luego del de 1950 y para el cual el país se encuentra inmerso en una carrera contrarreloj con el propósito de contar con la infraestructura requerida por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

Sólo en Manaos han ocurrido tres muertes: un obrero, en diciembre, al caer desde 35 metros de altura, y otro murió meses antes en condiciones similares. El sindicato local prometió este viernes paralizar las obras el lunes próximo en protesta.

Pita Martins fue trasladado con vida a un hospital de emergencias de Manaos, donde llegó con traumatismo encefálico grave y múltiples lesiones en el tórax, y luego a un segundo hospital, donde se le sometió a cirugía, pero murió por un paro cardiorrespiratorio, precisó el parte médico.

El gobierno federal, el de Amazonas y la FIFA lamentaron la muerte del trabajador.

Sólo estaba él con otro muchacho haciendo el desmontaje. Buena parte de la grúa ya fue enviada a Portugal, explicó Miguel Capobiango Neto, ingeniero jefe de las obras.

La Arena Amazonia, cuyo aforo será de 42 mil 300 espectadores, es uno de los cinco nuevos estadios que aún no fueron terminados y su entrega está prevista para mediados de febrero. En total el Mundial tendrá 12 subsedes.

A los accidentes en Manaos se agrega otro en la Arena Corinthians de Sao Paulo, donde se disputará el partido inaugural del Mundial, y en el que murieron en noviembre dos personas al colapsar una grúa sobre parte de las tribunas. En Brasilia también hubo un accidente fatal.

Estos incidentes han atrasado las obras y también generan preocupaciones en materia de seguridad cuando restan apenas cuatro meses para el inicio de la Copa de Mundo.

En el caso de Arena Amazonas, la fiscalía identificó en diciembre varios casos de no cumplimiento de las normas de salud y seguridad de los trabajadores y la existencia de turnos nocturnos para realizar trabajos peligrosos con el objetivo de acelerar las obras.

El gobernador de Amazonas, Omar Aziz, tenía previsto visitar este viernes las obras, pero canceló después del accidente.