Capital
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le consideraba afín a Héctor Serrano

Renuncia Sergio González a visitaduría de la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 28

A 90 días de que comenzó la administración de Perla Gómez Gallardo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se registra la primera baja: Sergio González Muñoz presentó renuncia a la tercera visitaduría, encargada de la defensa en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La dimisión, según fuentes consultadas, refleja la compleja situación que atraviesa la CDHDF, despidos que califican de finiquitos conforme a la ley, acoso laboral en diferentes áreas de trabajo, desintegración de equipos, desmantelamientos de áreas y contratación de nuevas personas que en la mayoría de los casos carecen de experiencia en labores de defensoría. Los señalamientos se documentan también con las quejas presentadas por los mismos trabajadores.

Antes de su ingreso a la CDHDF, González Muñoz trabajó en el Congreso de la Unión e institutos electorales. Su nombramiento como tercer visitador general fue el primero que hizo Gómez Gallardo; sin embargo, fue cuestionado, en el interior y fuera de la CDHDF, porque se vio como una imposición del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, con quien mantiene una relación cercana.

Sergio González no fue parte del equipo cercano a la presidenta, por ello intentó apoyarse en el grupo conformado durante la pasada administración, pero tampoco lo logró

De acuerdo con fuentes del organismo, la renuncia –que se formalizará el 15 de febrero– se hizo en buenos términos y únicamente resta concluir con el finiquito, que según el seguro que ampara a los trabajadores de la comisión, sería de 45 días de salario.