Capital
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les habían suspendido suministro de agua por la construcción de un deprimido vehicular

Bloquean vecinos de Cuajimalpa la carretera México-Toluca por tres horas

Por la interrupción se provocaron largas filas de autos y camiones, de hasta 10 kilómetros

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 28

Habitantes de los poblados de La Pila, Jalpa y Acopilco, ubicados en la zona alta de la delegación Cuajimalpa, bloquearon anoche durante tres horas la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 29.5, luego de que una empresa privada rompió los ductos de agua potable, durante los trabajos de construcción de un deprimido vehicular en la zona.

La protesta de cerca de 80 vecinos provocó asentamientos vehiculares de hasta 10 kilómetros sobre la carretera en el sentido hacia Toluca, por lo que arribaron a la zona elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Policía Federal, así como las autoridades de la delegación, para liberar la vialidad.

El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, explicó que desde el lunes pasado la empresa con razón social Ixtapan de la Sal SA de CV cerró las válvulas de la red de agua para realizar los trabajos del deprimido vehicular, lo que provocó que los tanques de almacenamiento del líquido que abastecen a los pobladores de La Pila, Jalpa y Acopilco se vaciaran, lo que afectó a mil 500 familias.

Foto
Vista del caos provocado por el cierre de la carretera México-TolucaFoto María Luisa Severiano

El servidor público aseguró que ya se había pedido por escrito a Comunicaciones y Transportes que se realizara una conexión provisional mientras se realizaban las obras, pero se ignoró esta solicitud, y en su lugar optaron por cerrar las válvulas de agua potable, para romper la tubería.

Indicó que tras la protesta vecinal, se acordó con la empresa trabajar de manera conjunta durante la noche para realizar las obras de la conexión provisional. Los trabajos se prevén terminar a las seis de la mañana, y esperamos que dos horas más tarde se regularice el suministro de agua, apuntó.

El bloqueo se inició a las 19:45 horas y concluyó cerca de las 23, tras la intervención de las autoridades.