Capital
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destina GDF $39 millones para retiro de vagoneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2014, p. 28

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinará 39 millones 280 mil 500 pesos al programa de retiro de los cerca de 2 mil 500 vagoneros que hay en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Al presentar en conferencia de prensa el Programa para la integración a la economía formal de los comerciantes al interior del STC, los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, así como el director del Metro, Joel Ortega, confirmaron que a partir del 16 de febrero se le otorgará a cada vagonero un apoyo mensual de 2 mil 18.40 pesos durante un semestre, tiempo en que se les capacitará en diversos oficios, en la constitución de unidades económicas o en el desarrollo de actividades gerenciales.

Desglosaron que la capacitación –la cual se iniciará la primera semana de marzo y concluirá a finales de agosto o principios de septiembre– tiene un costo de 9 millones de pesos y el pago de apoyos económicos será en total de 30 millones 280 mil 500 pesos.

Los funcionarios precisaron que los recursos provendrán de las economías que generó en 2013 el STC-Metro en áreas como el consumo eléctrico, lo mismo que en la adquisición de medicamentos y refacciones, y que será la Secretaría de Finanzas la que hará la transferencia a la de Desarrollo Económico, encargada de llevar a cabo el programa, destinado para los vagoneros capitalinos.

El director del STC garantizó que los recursos no saldrán del fideicomiso que va a administrar los fondos que se generan con el incremento a la tarifa del Metro.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, leyó el convenio que signaron 19 de 21 organizaciones de comerciantes informales, en el que se comprometen a abandonar de manera definitiva nuestra actividad como vendedores al interior de las instalaciones del Metro y a no regresar más a la informalidad.

Serrano Cortés puntualizó que los vagoneros “no están autorizados, ni consentidos, ni tolerados. La autoridad del Metro, todos los días realiza operativos para inhibirlos, y con este acuerdo, un porcentaje importante, a lo mejor puede ser el 95 por ciento, saldrán de esta actividad ante el temor de que si son encontrados nuevamente tratando de vender, obviamente, saldrán del programa y no tendrán esta alternativa y tampoco tendrán ninguna autorización para vender al interior”.