Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renviaron propuesta de 5 aspirantes

Exigen en la UAM Lerma respeto para elegir rector
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 41

Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolita (UAM) señalaron que el rector general de esa casa de estudios, Salvador Vega y León, veta de facto la decisión del Consejo Académico de la unidad Lerma para elegir nuevo rector, al no respetar los acuerdos, los cuales por segunda ocasión y con carácter definitivo le enviaron el pasado 30 de septiembre la propuesta de cinco aspirantes para ocupar el cargo.

Desde hace tres meses está pendiente la designación del rector en la unidad Lerma, la cual a cuatro años de su construcción sólo cuenta con una matrícula de 400 alumnos y una plantilla de 63 docentes.

Los investigadores de esa casa de estudios –quienes pidieron absoluta confidencialidad al considerar que las autoridades están viciando el proceso– dijeron que Vega y León se atribuye funciones que no tiene, ya que, de acuerdo con su ley orgánica, la UAM contempla el derecho de veto del rector de una unidad sobre las decisiones de su respectivo órgano colegiado, pero no faculta al rector general para tal efecto.

Exigieron garantías para los aspirantes designados en septiembre de 2013 y respeto en el proceso para elegir al nuevo rector de la unidad Lerma, el cual , agregaron, debe ser limpio, legal y abierto, ya que dicha unidad lleva más de ocho meses acéfala.

Al respecto, comentaron que la afectación es grave, ya que al no contar con rector no se pueden aprobar nuevos programas de estudio de licenciatura, posgrado y áreas de investigación.

Acudirán hoy a rectoría para reunirse con Vega y León

Agregaron que este jueves los jefes de departamento y secretarios encargados de las direcciones acudirán a la rectoría general, donde se reunirán a puerta cerrada con Salvador Vega y León para abordar el tema.

El miércoles 12 de febrero, a las 14:30 horas, está citado el Consejo Académico de la unidad Lerma, para discutir los posibles escenarios que incluyen desde el reinicio del proceso con una nueva convocatoria hasta el conflicto de instancias de decisión.