Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será formulada en tres entidades durante el mes de abril

Aplicará el INEE cuestionario piloto sobre las condiciones en primarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 40

A partir de abril el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicará en tres estados –Hidalgo, Nayarit y Tabasco– un cuestionario piloto para la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje en educación primaria, la cual se realizará, por primera vez en todo el país, del 3 al 14 de noviembre.

De acuerdo con el piloto realizado en marzo de 2013, en el estado de México, Chiapas y Sonora, el instituto proyectó un plan de evaluación de mediano plazo sobre las condiciones de infraestructura, mobiliario, equipamiento básico para la enseñanza, materiales de apoyo educativo, oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, personal docente y de apoyo, así como la gestión escolar.

El calendario previsto en 2013 para la evaluación incluye una aplicación de este instrumento en el inicio del sexenio, y otra a la mitad del periodo de la administración federal a fin de generar condiciones para tomar decisiones y rendir cuentas.

Para este año, conforme determina el Calendario de Evaluaciones 2014 de la Secretaría de Educación Pública (SEP)-INEE –que contiene un total de 14 pruebas– se aplicará un segundo piloto de los cuestionarios, así como su versión definitiva en los 32 estados a directores, maestros o instructores comunitarios.

También participarán familiares de alumnos que integren la mesa directiva de la asociación de padres y alumnos con la finalidad de crear un plan de evaluación nacional que permita monitorear el ejercicio del derecho a la educación en primaria.

Lo anterior, a partir de la definición de las condiciones necesarias indispensables para que se pueda concretar el proceso del aprendizaje, pues uno de los objetivos es construir estándares o criterios técnicos para evaluar su nivel de cumplimiento.

Este año, el INEE realizará del 6 al 14 de mayo pruebas piloto del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2015, por sus siglas en inglés) en Baja California, Campeche y Distrito Federal, mediante la evaluación y cuestionarios de contexto a una muestra de estudiantes de 15 años que cursan su tercer grado de secundaria o el primer año de bachillerato.

Del 3 al 14 de noviembre, también llevará a cabo la aplicación de un piloto de la Evaluación para la Calidad y el Logro Educativo (Excale) para niños que cursan su tercer grado de prescolar en Aguascalientes, Morelos y Jalisco, para detectar cuáles son los conocimientos y habilidades a los que la currícula da mayor énfasis y detectar factores de contexto asociados con el aprendizaje.

Además, se tiene previsto aplicar la prueba Excale a una muestra de niños de tercer grado de primaria en todo país para conocer el dominio de saberes y contenidos curriculares, y el contexto que puede afectar su desempeño.