Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconocen a José Manuel Mireles como portavoz de los grupos de autodefensa

Unos 200 policías comunitarios colocan retenes y barricadas en Lombardía

Proponen construir industria transformadora de limón para reactivar la economía michoacana

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 13

Morelia, Mich,. 5 de febrero.

Un grupo de autodefensa tomó Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora, ubicado a 25 kilómetros de Nueva Italia, municipio de Múgica, y a unos 60 kilómetros de Uruapan. La gente de esta comunidad nos pidió que los acompañáramos, ya que los dos decapitados que aparecieron hace unos días en Antúnez eran de allí, comentó el Comandante Cinco.

Jesús Borjas Infante, alcalde de Gabriel Zamora, informó a su vez que a Lombardía llegaron aproximadamente 200 personas armadas que vestían playeras blancas. Iban en camionetas con el letrero de policía comunitaria. Dijo que en la explanada municipal, ante decenas de personas, explicaron que fueron invitados por la gente de este pueblo que está cansada de extorsiones y secuestros de la delincuencia organizada.

Como hace desde noviembre pasado, al Comandante Cinco le correspondió coordinar las acciones en Gabriel Zamora. El convoy de al menos 30 camionetas ingresó a Lombardía a las 13 horas aproximadamente. No hubo disparos. Ahora lo que sigue es tener organizado, antes del viernes, el consejo de seguridad de esta población de 12 mil habitantes, dijo el líder de las autodefensas.

Los civiles armados colocaron retenes y barricadas en los accesos al pueblo, tanto en la salida a Nueva Italia como a Uruapan, por la carretera libre, así como el tramo que los comunica con la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas.

La reactivación económica de Michoacán resolverá de fondo el problema de la violencia, afirmó Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, al reunirse con los coordinadores de las autodefensas en Tepalcatepec, Estanislao Beltrán Torres, e Hipólito Mora, de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista Tomatlán, quienes solicitaron mayor inversión en salud, educación, cultura y obra hidráulica, así como en proyectos agrícolas y pecuarios.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación destacó que Castillo Cervantes explicó que el programa de desarrollo integral contempla inversiones en esos rubros y precisó que en la aplicación de los mismos se involucrará a los ciudadanos en la vigilancia y control de los recursos para que sean utilizados de manera transparente.

Hipólito Mora dijo: Hicimos propuestas para que se instale alguna industria transformadora de limón, lo que sin duda generaría cientos de empleos. Falta alguna escuela de nivel superior y actividades culturales y deportivas que sirvan para que los muchachos tomen otro camino, porque aquí hay mucho trabajo en el corte de limón, pero no es atractivo para muchos trabajar por 120 o 150 pesos al día.

Castillo Cervantes comentó que cerca de 600 pobladores se han acercado al registro de autodefensas y confían en que a la brevedad se les incorpore a las guardias rurales. Vamos a trabajar hombro con hombro con las autoridades, reforzando las tareas de inteligencia en las comunidades, concluyó.

Por otra parte, el médico José Manuel Mireles, quien era coordinador de las autodefensas antes de que se accidentara la avioneta que lo trasladaba de Jalisco a Michoacán, fue desconocido como portavoz de los guardias comunitarios.

“En el momento que lo decida puede regresar, pero en estos momentos está convaleciendo (en la ciudad de México) y hay que esperar que se recupere. Ante los medios le corresponde (dar la cara) a Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, y a un servidor”. Cualquier declaración que haga Mireles es a título personal, dijo El Comandante Cinco.

Mireles ha criticado el acuerdo del 27 de enero que anunció el gobierno federal con los autodefensas.

En tanto, la Policía Federal informó que la tarde del martes sus agentes decomisaron 18 rifles de asalto, 2 mil 500 cartuchos, tres camionetas blindadas y una cuatrimoto que fueron abandonados por sicarios bajo el mando de Mario Romero Rodríguez, El Tucán, jefe de plaza de Los caballeros templarios en Parácuaro y Múgica.