Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia acciones de resistencia civil pacífica; la primera se realizará el 18 de marzo

El Congreso Popular aprueba decreto que deroga la reforma energética de Peña Nieto
Foto
Más de 2 mil personas provenientes de varias entidades se reunieron en el Monumento a la Revolución para denunciar que la reforma energética se aprobó de forma ilegal. Recordaron que en algunas legislaturas estatales se concedió el aval a la propuesta en menos de 15 minutosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 10

Con la asistencia de más de dos mil personas de todo el país y en el 97 aniversario de la Constitución de 1917, el Congreso Popular (CP) aprobó ayer un decreto por el que se deroga la reforma energética publicada el 20 de diciembre pasado y decidió efectuar acciones de resistencia civil pacífica para oponerse a la apertura de la industria petrolera y eléctrica. La primera se llevará a cabo el 18 de marzo próximo.

En la exposición de motivos del decreto se indica que la citada modificación constitucional se aprobó de manera ilegal. Por ejemplo el dictamen no fue discutido en comisiones y la minuta fue votada sin ser leída. Todo el proceso se realizó en tan sólo 83 horas, donde se incluye la discusión en las dos cámaras del Congreso y la aprobación en las legislaturas estatales. Hubo algunas de estas últimas, que avalaron la reforma en menos de 15 minutos.

Estas irregularidades –se afirma– son fundamento suficiente para considerar que los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna carecen de validez jurídica, ya que no hubo un proceso deliberativo sustancial, lo que se traduce en una violación de los artículos 40, 41 y 135 de la Constitución.

Aunado a ello, se explica que este tipo de reformas, que cambian de manera fundamental el régimen constitucional, correspondería hacerlas al constituyente original y no al permanente. Por ello, y porque los cambios en materia energética profundizan la desregulación y la incorporación de los recursos naturales estratégicos, como el petróleo y la electricidad, a la lógica de la especulación financiera, se determinó revocarlos.

El Congreso Popular fue promovido por un centenar de intelectuales, académicos, periodistas y artistas como Miguel Concha, John Ackerman, Elvira Concheiro, Enrique Dussel, Alejandro Álvarez Béjar, Manuel Pérez Rocha, Daniel Giménez Cacho, Elena Poniatowska y Héctor Díaz Polanco.

Al iniciarse la reunión en el Monumento a la Revolución, Paco Ignacio Taibo II demandó no permitir que el pensamiento sectario inunde sus filas, pues ello ha permitido que en lugar de mostrar fuerza, ofrezcan debilidad.

Hizo un llamado a la unidad a todo aquellos que quieren echar atrás el proyecto neoliberal más corrupto y gangsteril que ha conocido el país y no perder el tiempo peleando. Propuso la creación de una comisión de enlace que se reúna con todas las fuerzas de izquierda para promover un proceso unitario contra las reformas.

Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, se sumó al llamado de Taibo y dijo que la unidad no se va a lograr desde las cúpulas, sino se construye desde abajo.

En la apertura del Congreso Popular se guardaron tres minutos de silencio por las muertes ocurridas en la lucha contra el narcotráfico, por los niños de la guardería ABC, los desplazados y los desaparecidos.