Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquea el PAN apoyo a la diputada Sada
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 9

Desde la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el PAN bloqueó la solicitud de un grupo de diputadas de diferentes partidos para ventilar la decisión del coordinador del blanquiazul, Luis Villarreal, de quitar de la Comisión de Energía a su compañera Verónica Sada.

Desde el inicio de la sesión, legisladoras expresaron su inconformidad por la remoción de Sada, quien en diciembre votó en contra de la reforma energética que, según las legisladoras, forma parte del transfondo de su remoción.

Diputadas de PRD, Movimiento Ciudadano y PAN solicitaron al presidente de la mesa directiva, José González Morfín, abrir un espacio para el debate sobre este tema; sin embargo, el panista ofreció que el asunto se abordaría al concluir el debate del Código Nacional de Procedimientos Penales, pero cuando éste fue aprobado, el legislador dio por terminada la sesión.

Roxana Luna Portillo, del PRD, sostuvo que el cambio de Verónica Sada refleja la falta de respeto a la voluntad de los diputados y denigra al Legislativo. ‘‘Eso no lo podemos permitir. Mostramos toda la solidaridad a la diputada Sada, porque necesitamos mujeres congruentes, de mucho valor y dignidad.’’

También la diputada Purificación Carpinteyro (PRD) dijo que los legisladores tienen el derecho a ejercer su voto en conciencia, independientemente de todo el grupo parlamentario, ‘‘sin que por ello suframos sanciones. Aquí no estamos como meros levanta dedos, somos representantes populares y tenemos conciencia’’.

González Morfín argumentó una y otra vez que el caso se incluiría cuando concluyera la aprobación del código de procedimiento penal, pero al término de ésta decretó abruptamente terminada la sesión legislativa.