Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A debate, la protección a atletas limpios y el costo de los juegos

Creará el COI organismo para recibir denuncias de dopaje

En estudio, la formación de un canal de televisión olímpico

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. a15

Sochi, Rusia, 5 de febrero.

El Comité Olímpico Internacional (COI) contempla la posibilidad de crear una organización independiente que permita a los atletas denunciar casos de dopaje y de arreglo de partidos sin temor a represalias.

Denis Oswald, el representante suizo en el COI, hizo la propuesta el miércoles durante un debate sobre cómo proteger a los atletas limpios del dopaje, la manipulación y otras formas de corrupción.

El dirigente señaló que dicha oficina serviría como como una zona segura para las denuncias de atletas, garantizaría el anonimato total y aseguraría que no haya represalias, expresó.

El presidente del COI, Thomas Bach, consideró positiva la idea de Oswald y dijo que será discutida por un grupo especial que presentará recomendaciones este año.

La propuesta se produjo como parte de un debate en el que miembros del COI pidieron sanciones más severas contra entrenadores, preparadores físicos y otros cómplices en el dopaje.

En la reunión, igualmente se discutió el futuro de los Juegos Olímpicos, en especial su costo, después de que Rusia ha gastado (50 mil millones de dólares) lo que ninguna otra ciudad para organizar los de Sochi.

Igualmente se puso en la mesa, la posibilidad de que de nueva cuenta los observadores del COI puedan visitar las ciudades candidatas a la organización de las justas veraniegas e invernales, suspendidas tras el escándalo de corrupción que estalló en 1999.

Como todo acontecimiento mundial, Sochi no está exento de críticas, por lo que este día un patrocinador del comité olímpico estadunidense y un panel de la ONU criticaron una ley rusa porque reprime los derechos de los gays, mientras el miércoles se realizaban protestas alrededor del mundo a dos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno aquí.

Los detractores de la ley han presionado al COI y sus patrocinadores comerciales para que condenen la ley y pidan que sea revocada, y lanzaron una campaña en julio que incluyó el boicot de un vodka ruso. La ONU pidió a Rusia que elimine la ley, al señalar que fomenta la discriminación y la violencia. Un día antes, AT&T Inc. catalogó la ley como negativa para lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pronunciará el jueves por la mañana el discurso inaugural de la 126 asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI) en Sochi, confirmó hoy Mike Adams, vocero del COI. Mañana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pronunciará el discurso inaugural en la mañana, creo que a las 09:30 dijo Adams. Este será el primer discurso pronunciado en una sesión del COI por un secretario general de la ONU.

Los miembros del COI respaldaron la idea de crear un canal de televisión olímpico.