Capital
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan operativo Escudo con 16 módulos rodantes

Operarán en los límites del DF con el Edomex, Morelos y Puebla: SSP

A la fecha se han incautado 15 armas de fuego y remitido 50 personas al MP

Foto
Durante la puesta en operación de 16 módulos rodantes de vigilancia, los cuales se sumaron al operativo Escudo Ciudad de México. Encabezaron el acto Víctor Ramos, Luis Rosales, Fernando Schütte, Jesús Rodríguez Almeida, Marco López y Héctor Campos, en el Puente Contadero, de la delegación CuajimalpaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 37

Para reforzar el blindaje interestatal regional centro, la policía capitalina, en coordinación con la Policía Federal, puso en marcha 16 módulos rodantes de revisión en las zonas limítrofes con los estados de México, Morelos y Puebla.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, explicó que estos módulos se suman a los 31 puntos de revisión del operativo Escudo Ciudad de México que fueron instalados en las entradas y salidas de la capital del país, como acción complementaria al despliegue que realizó el gobierno federal en Michoacán.

Explicó que desde el pasado 22 de enero, con la instalación del Escudo Ciudad de México se han revisado 81 mil 653 personas y 38 mil 229 vehículos. En estas acciones, dijo el funcionario, se recogieron 15 armas de fuego y se remitió a 50 personas ante el Ministerio Público por diversos delitos, como robo de vehículo, a transporte, a transeúnte, a casa habitación y lesiones.

Al inaugurar el módulo rodante instalado en el kilómetro 22.5 de la carretera Toluca-México (Puente Contadero), Rodríguez Almeida explicó que el personal de estos módulos detectará autos con placas de otros estados que hayan sido señalados como probables instrumentos de en delitos, así como los que tenga reporte de robo o con los que se haya cometido alguna infracción al Reglamento Metropolitano de Tránsito.

Los módulos rodantes están equipados con computadoras, impresoras y escáners, además de teléfonos, radios, banda ancha móvil y GPS, lo que permitirá mejorar la atención de las llamadas de emergencia y agilizar la revisión de personas y vehículos, aseguró.

En la delegación Gustavo A. Madero se instalarán cinco; en Tlalpan, cuatro; en Iztapalapa, dos, y uno en Iztacalco, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuajimalpa. Un total de mil 300 elementos y 200 vehículos apoyarán las acciones policiacas.

Rodríguez Almeida detalló que desde marzo de 2013, cuando se puso en marcha el Programa Escudo Centro, se logró disminuir 4.8 por ciento delitos de alto impacto que se cometen en las zonas fronterizas con el Distrito Federal.

Por su parte, el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, aseguró que la puesta en marcha del programa Escudo Centro significa la unión de fuerzas y coordinación conjunta entre administraciones contra un enemigo común: la delincuencia.

En el acto estuvieron además Marco Tulio López Escamilla, coordinador regional de la zona centro de la Policía Federal, y el gerente de asuntos jurídicos de la Oficina de Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Héctor Campos Díaz de la Vega.