Política
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será de 15 millones de hectáreas este año: Amsda

Se incrementa cobertura de seguros por daños a cultivos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 14

La cobertura de aseguramientos en este año se incrementó a 15 millones de hectáreas para atender más rápido los daños en los cultivos provocados por heladas y sequías. En Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa se aplicará el llamado seguro tricapa, con el que se dará cobertura al crédito, asegurará el ingreso al productor y a la inversión, informó Octavio Jurado Juárez, gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda).

La respuesta de los gobiernos de los estados para atender las demandas por daños climatológicos presentadas por los agricultores y productores pecuarios ha mejorado en un 30 por ciento. Hay que dar celeridad a la identificación de los daños, así como a la integración de un portafolio para identificar los riesgos para crear seguros más adecuados.

Agregó que hasta la fecha, los productores no han reportado elevados daños por las heladas. En Sinaloa, ejemplificó, los agricultores utilizaron semillas más resistentes al frío, como las de trigo y 200 mil hectáreas dejaron de sembrarse con maíz, que es menos resistente a las bajas temperaturas.

El sector agropecuario de Tabasco, el más golpeado

Al respecto, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas expuso que, según los reportes de sus agremiados, los mayores daños a la agricultura y ganadería se localizaron en Tabasco.

Refirió que las lluvias causaron daños en seis municipios y aunque se declaró a Centro, Centla y Teapa zona de desastre, los productores no logran recuperarse, requieren la entrega de Proagro productivo (antes Procampo).

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, organismo dependiente de Sagarpa, hasta diciembre del año pasado, del millón 727 mil hectáreas sembradas del actual ciclo otoño invierno, se habían siniestrado 20 mil 495, la mayor superficie correspondió a frijol, 7 mil 374 hectáreas; sorgo grano, 4 mil 388; maíz grano 3 mil 206, tomate verde mil 242 hectáreas.

Sin embargo también se documentaron daños en las siembras de calabaza verde, cártamo, berenjena, cebada grano, chile verde, elote, garbanzo grano, melón, pepino, sandía, sorgo forrajero en verde, tabaco y jitomate.