Política
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un crimen, utilizar el tema para obtener beneficio político

Afirma Osorio Chong que “no habrá otro michoacanazo
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 10

Utilizar el tema de la seguridad en Michoacán para obtener beneficio político es un crimen, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, y afirmó que no habrá otro michoacanazo, como el que promovió el 26 de mayo de 2009 el entonces presidente Felipe Calderón.

No va a suceder lo que alguna vez ocurrió; prueba de ello es que no hemos dado para adelante hasta no tener los elementos, los instrumentos legales para poder señalar, dijo.

En conferencia de prensa, fue interrogado sobre versiones de que algunos funcionarios del gobierno de Michoacán, así como presidentes municipales de esa entidad, tendrían vínculos con la delincuencia organizada, ya sea por haber sido obligados a ello o por decisión propia.

El tema de la seguridad en Michoacán no lo estamos ocupando para un asunto político, para doblegar a un enemigo político o para hacerlo caer en sus pretensiones políticas. Eso no va a suceder de parte de nosotros. Cuando haya algún elemento, algún señalamiento, siempre tendrá que tener el sustento legal para poder proceder en consecuencia, insistió.

Cabe recordar que el 26 de mayo 2009, en un operativo conocido como el michoacanazo, fueron detenidos 27 funcionarios de esa entidad, entre presidentes municipales, jefes policiales, secretarios de Seguridad Pública y un juez. Todos ellos bajo el cargo de mantener vínculos con la delincuencia organizada, concretamente con La familia michoacana. La cifra final de detenidos fue de 38, y antes de finalizar el sexenio habían sido dejados en libertad 37 de ellos. El último fue excarcelado en 2011.

Asimismo, Osorio Chong confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto estará en Morelia este martes, para revisar el operativo iniciado hace 20 días, con el propósito de hacer una evaluación del mismo.

Hasta el momento suman más de 150 detenidos, incluidos dirigentes de Los caballeros templarios, así como el segundo mando del cártel Jalisco nueva generación. Además se han incautado varios centenares de armas, millones de pesos en efectivo.

También se ha logrado la incorporación de miembros de los grupos de autodefensa a cuerpos de defensa rurales.

Osorio Chong adelantó que Peña Nieto habrá de dar importantes anuncios para el estado. En la vía en la que nosotros estamos convencidos, debe ser la única para salir adelante, que es el desarrollo, es decir, las oportunidades para la gente. Se trata de que no se detenga más, como los ha estado en varios años, la dinámica en la economía, en el desarrollo social y en todos los sectores que inciden en la mejoría para los habitantes de Michoacán.

Agregó que el Presidente se hará acompañar de todo el gabinete en esta visita a Michoacán.