Estados
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Separarán prestaciones del salario para que recuperen los ingresos que tenían en 2013

Disminuirán carga fiscal a profesores de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 28

Saltillo, Coah., 3 de febrero.

Ante el conflicto magisterial causado por la eliminación del subsidio al impuesto sobre la renta (ISR), la Secretaría de Finanzas estatal anunció que separará algunas prestaciones del salario de los maestros para que no se graven todos sus ingresos.

Esta medida permitirá que los profesores vuelvan a ganar lo mismo que en 2013, cuando el estado aun absorbía el gravamen, dijo el dirigente de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Blas Mario Montoya Duarte.

Al salir de una reunión de más de tres horas con el gobernador Rubén Moreira Valdez y los secretarios de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo; Educación, José María Fraustro Siller, y Gobierno, Armando Luna Canales, el dirigente dijo que algunas prestaciones no gravadas se incrementarán para nivelar su poder adquisitivo de los maestros.

Algunos ingresos estaban en prestaciones, pero se pagaban en el mismo cheque. Nada más se van a separar para que queden exentas de impuestos. Más de 90 por ciento de los compañeros quedarán como estaban en 2013, aseguró.

El otro 10 por ciento son docentes con salarios elevados que deberán absorber el gravamen.

El dirigente confió en que esta medida será aceptada por los profesores y evitará el paro programado para este martes, en el que participarían más de 3 mil personas.

Por separado, Rubén Moreira dijo que su administración programa una reingeniería financiera para conseguir recursos y compensar parcialmente a los maestros por el pago de ISR.

En el ciclo escolar 2012-2013 la Secretaría de Educación de Coahuila reportó una nómina de 28 mil 194 docentes en el sistema de educación básica (primaria y secundaria), de modo que serían más de 25 mil maestros beneficiados con la medida.