Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es falso y vergonzoso, señala el director; anuncia que responderá en breve

En carta abierta, Dylan Farrow acusa a Woody Allen de que abusó de ella cuando tenía siete años
Foto
Woody Allen, en una imagen de archivo de 1993, a su llegada a la Corte Suprema en Manhattan, a la que pidió el derecho para visitar más a sus hijasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. a13

Nueva York, 2 de febrero.

Dylan Farrow, una de las hijas adoptivas de Mia Farrow y Woody Allen, de ahora 28 años, acusó en una carta abierta al director estadunidense de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía siete años.

La mujer, adoptada por Allen, de 78 años, y su ex pareja, la actriz Mia Farrow, entregó al columnista Nicholas Kristof la carta que se publicó en la edición de este domingo del diario The New York Times.

El cineasta respondió a las acusaciones a través de un representante, según publica Variety.com: “El señor Allen leyó el artículo y lo considera falso y vergonzoso. Responderá en breve.

En su momento, expertos independientes nombrados por la corte realizaron una meticulosa investigación. Los expertos concluyeron que no había evidencia creíble de abuso sexual, que Dylan Farrow tenía una incapacidad para distinguir entre fantasía y realidad y que probablemente haya sido entrenada por su madre, Mia. Nunca se presentaron cargos, añade el comunicado.

Responde Cate Blanchett

La protagonista de la última película de Allen, Jazmín azul, Cate Blanchett, a la que la Dylan pregunta en la carta qué haría si la víctima de los abusos fuera su hijo, también reaccionó.

La australiana, candidata al Óscar por su trabajo con Allen, habló durante el Festival de Cine de Santa Barbara, en California. Se trata al parecer de un asunto largo y doloroso para la familia y espero que lleguen a esclarecerlo y a lograr la paz, dijo, según la revista The Hollywood Reporter.

En su carta, Farrow describe un caso de abuso en un cuarto oscuro de la casa familiar. Me dijo que me echara sobre el estómago y que jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Entonces abusó sexualmente de mí, recuerda. “Me hablaba mientras lo hacía, susurrando que era una buena chica, que era nuestro secreto, y prometiendo que iríamos a París y que sería una estrella de sus películas.

Hasta donde recuerdo, mi padre hizo cosas que no me gustaban, afirma luego de advertir que no quiere callar más.

Mia Farrow y Allen se separaron en 1992 después de vivir 12 años juntos.

En un proceso por la custodia, la actriz levantó la sospecha de que Allen había abusado de la niña. El director perdió la custodia, pero las investigaciones se detuvieron. Allen, que siempre negó las acusaciones, comenzaba en ese entonces una relación con la hija adoptiva de Farrow, Soon-Yi, de 19 años, con la que se casó en 1997 y tiene dos hijos.

Farrow acusa a su padre adoptivo de haber utilizado la relación sexual con su hermana para encubrir el abuso al que la sometió a ella. Cuando le contó por primera vez a su madre lo ocurrido, no pensaba que Allen acusaría a su ex mujer de haberle metido esa idea en la cabeza a Farrow y que la llamaría mentirosa por defenderla, explica.

No sabía que me harían contar una y otra vez mi historia, a un médico detrás de otro, para ver si admitía que estaba mintiendo como parte de una batalla legal que no podía entender, agrega.

Allen está postulado este año al Óscar por su guión de Jazmín azul. A mediados de enero le fue entregado un Globo de Oro por la trayectoria.

Farrow acusa a la mayor parte de Hollywood de haber cerrado los ojos. “Para la mayoría fue más fácil aceptar la ambigüedad, decir ‘quién puede saber qué pasó’, aparentar que nada estaba mal”, lamenta.