Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor, ganador de un Óscar por Capote, fue hallado muerto ayer en su casa

Philip Seymour Hoffman, uno de los más queridos y respetados en Hollywood

Exigente en sus elecciones, trabajó para los grandes estudios y para producciones independientes

Boogie nights fue una de sus primeras películas; tuvo su primer protagónico en Con amor, Liza

Foto
Philip Seymour Hoffman en la alfombra roja del estreno de The master en el 69 Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre de 2012Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. a12

Nueva York, 2 de febrero.

El actor estadunidense Philip Seymour Hoffman, quien recibió el Óscar en 2006 por su interpretación de Truman Capote, fue hallado muerto este domingo en su departamento de Manhattan, aparentemente por una sobredosis. Tenía 46 años.

Una fuente policial informó que el actor fue encontrado en el piso del baño de su casa en West Village con una jeringa en el brazo, vestido de pantalón corto y playera. Parece ser una sobredosis, agregó. En tanto, otro oficial indicó que se halló un sobre que supuestamente contenía heroína. En la escena, no obstante, no se encontraron pastillas ni signos de que el actor hubiera estado tomando alcohol.

La policía descubrió el cuerpo de Hoffman tras recibir una llamada de uno de sus amigos a eso de las 11:15 horas locales.

Hoffman, uno de los actores más respetados de Hollywood tras más de 20 años de carrera, mantenía una relación con la diseñadora Mimi O’Donnell desde 1999, con quien tuvo tres hijos.

La familia pidó respeto a su privacidad

Tras conocerse los hechos, la familia emitió un comunicado que señala: “Estamos devastados por la pérdida de nuestro querido Phil y apreciamos las muestras de amor y apoyo que hemos recibido de todos.

Esta es una pérdida trágica y repentina, y pedimos que respeten nuestra privacidad durante este tiempo de duelo. Tengan a Phil en sus pensamientos y oraciones, agregó el comunicado.

Agentes y detectives del Departamento de Policía de Nueva York acordonaron la calle donde vivía Hoffman, y se les podía ver entrando y saliendo del edificio de seis pisos de ladrillos rojos. Periodistas y vecinos acudieron al lugar. En la entrada del edificio podía verse una rosa roja y un ramo de rosas blancas.

Una vecina, que se identificó como Janine, contó que estaba acostumbrada a ver al actor y su familia en la calle.

Siempre estaban en el barrio, dijo. Mi marido lo vio la semana pasada. Nunca se escondían, eran parte de la comunidad aquí, contó. Agregó que se acercó al edificio apenas se enteró de la noticia.

Hoffman, actor de cine y de teatro, cuenta con unas 50 películas en su historial. Era muy querido y respetado en Hollywood, principalmente por la exigencia de sus elecciones. Trabajaba tanto en películas de los grandes estudios como en producciones independientes.

Nacido como Philip Hoffman en julio de 1967 en Nueva York, era el tercero de cuatro hijos de un ejecutivo de Xerox y una ama de casa feminista, que se divorciaron cuando él tenía nueve años.

Atleta entusiasta, el fornido Hoffman se involucró en el teatro escolar tras sufrir una lesión y más tarde, en 1989, se graduó en teatro en la Universidad de Nueva York.

Se inició en la actuación por seguir a una chica a unas pruebas para una obra de teatro. Terminó sus estudios en 1989 en la Universidad de Nueva York. A los veintipico atravesó la etapa de drogadicción y alcoholismo a la que solía referirse.

Su descubrimiento como actor se lo debe sobre todo a Paul Thomas Anderson, quien le confió el papel de técnico de sonido homosexual reprimido en Boogie nights, película a partir de la cual se convirtió rápidamente en un habitual del cine independiente.

Luego fue el perturbado de Happiness, de Todd Solonz, y el tierno enfermero de Magnolia, otra vez a las órdenes de Anderson, entre otros trabajos.

Su primer protagónico fue como viudo desconsolado en Con amor, Liza, en 2002, con guion de su hermano, Gordy Hoffman, y dirección del debutante Todd Louiso.

Sus colegas se peleaban por actuar a su lado. Hace pocos días se dio a conocer que iba a dirigir su segunda película y que los protagonistas del drama sobrenatural Ezekiel Moss iban a ser los astros de Hollywood Amy Adams y Jake Gyllenhaal.

En el thriller El talentoso Mr Ripley (1999), dirigido por Anthony Minghella y protagonizado por Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow, se robó las miradas con su papel de reparto como Freddi Miles.

Interpretó al periodista Lester Bang en Casi famosos y la ganadora del Óscar en 2003 Could mountain.

Pese a su destacada carrera, el actor mantenía un bajo perfil. ¿Estrella de cine? Simplemente no puedo identificarme con eso, dijo en una entrevista en 2009.

Seymmour Hoffman solía contar en las entrevistas que había abusado mucho de las drogas en su juventud.

En una entrevista en 2006 con la cadena CBS dijo haber abusado de cualquier cosa que cayera en mis manos.

Según los medios, en mayo del año pasado sufrió una recaída y fue ingresado a un centro de rehabilitación.

A pesar de esos problemas, este peso pesado de la actuación, de enorme carisma, no tenía freno en Hollywood. Pequeño, regordete, a veces sudado, a primera vista no encajaba en el glamuroso mundo del séptimo arte. Sin embargo, era considerado un genio que brillaba en cada una de sus interpretaciones, tanto en cine como en teatro.

Llevaba mucho tiempo de ser un astro del cine independiente, sobre todo en papeles secundrios, cuando en 2005 protagonizó Capote. En el papel del escritor Truman Capote convenció tanto al público como a la Academia de Hollywood, que le entregó el Óscar al mejor actor.

También fue considerada genial su actuación como gurú autoproclamado en el drama The master, del año pasado. Bajo la dirección de Paul Thomas Anderson se transformó en un gurú carismático y autoritario, que promete sanación y felicidad a sus seguidores.

Tributo de sus colegas

Actores y celebridades reaccionaron rápidamente a la noticia con tributos para el actor fallecido.

Un hombre verdaderamente amable, maravilloso, y uno de nuestros mejores actores, siempre, dijo en un mensaje de Twitter la actriz Mia Farrow.

Qué pérdida tan grande, escribió el actor Elijah Wood en Twitter sobre su colega. Muchas celebridades expresaron su dolor y conmoción en las redes sociales y se revivió el recuerdo de la repentina muerte de Heath Ledger.

El actor de Secreto en la montaña fue hallado muerto en 2008 en su vivienda en Nueva York. Junto al cadáver del joven de 28 años, la policía encontró tranquilizantes y somníferos. Luego se dijo que había sido una sobredosis accidental. Seguramente pasarán semanas hasta que se sepa la causa oficial de la muerte de Hoffman.