Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdió la lucha contra un cáncer de pulmón a los 92 años

Muere el cineasta Miklós Jancsó, cronista de conflictos sociales en Hungría
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. a13

Miklós Jancsó, realizador de filmes como Salmo rojo (1970) y Los rojos y los blancos (1967), por mencionar algunos, falleció el viernes pasado a los 92 años a causa de cáncer de pulmón que padecía desde hace varios años, según dijo el viernes la Asociación de Artistas de Cine de Hungría.

Jancsó fue galardonado con reconocimientos a su trayectoria en los festivales de Cannes y Venecia, entre otros. En 1972 ganó el premio a mejor director en Cannes por Salmo rojo, el relato de una revuelta campesina del siglo XIX, en la que llevó su estilo al límite y usó sólo 26 planos muy largos.

Nacido en Pest, Jancsó estudió derecho en su ciudad natal, pero nunca ejerció. En 1946 se trasladó a Budapest, donde se casó con Katalin Wowesznyi, con quien tuvo dos hijos.

En 1950 obtuvo su diploma en dirección cinematográfica por la Academia de Teatro y Cine de Budapest. Tenía 37 años cuando realizó su primera película en 1958, Las campanas se han ido a Roma, y siete años después consiguió una candidatura a mejor director en Cannes por su obra Los desesperados.

El estilo de Jancsó estaba marcado por su uso de tomas largas y su estricta composición, característica apreciada por cineastas como Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni en los años 60. Muchos de sus filmes eran épicas históricas que reflejaban los conflictos étnicos y políticos de la Hungría contemporánea.

Realizó un retrato alegórico de la libertad frente a la opresión en Los desesperados, la cual pudo exhibirse en Cannes porque convenció a los líderes de la Hungría comunista de que no tenía nada que ver con la revolución antisoviética sofocada en 1956 para evitar la represión del régimen comunista.