Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han cancelado subsidios para el pago de ISR y otros

Denuncia la CNTE recorte de apoyos al salario de maestros

Docentes de Quintana Roo, Oaxaca y La Laguna anuncian protestas

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 31

Integrantes del magisterio disidente de Quintana Roo, Oaxaca y la Comarca Lagunera denunciaron que los gobiernos estatales han dejado de aportar los subsidios al pago del impuesto sobre la renta (ISR) y los apoyos por vida cara, lo que tendrá un impacto devastador en el salario de miles de maestros.

Señalaron que la inconformidad no sólo se da en entidades como Coahuila y Durango, todos los estados se verán afectados porque es una disposición federal, denunció Aurora Moguel, integrante del magisterio disidente de Quintana Roo.

José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunció que a maestros de Coahuila y Durango les han aplicado descuentos retroactivos por el pago del ISR, porque los gobiernos estatales están dejando de apoyar a los profesores con diversos subsidios.

Integrantes del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna denunciaron que desde la primera quincena de enero se les aplicó descuentos que van de 2 mil a 4 mil pesos por el cobro del ISR, lo que representa incrementos hasta de 400 por ciento, situación que, dijeron, generó la inconformidad de sus compañeros, quienes mantendrán sus protestas en las principales ciudades de la región.

Moguel destacó que en el sur del país estamos a la expectativa de que nos apliquen descuentos masivos al salario, porque sabemos que es una medida que nos afectará a todos.

Incluso denunció que al personal homologado en la región, que labora en escuelas de bachillerato, ya se les dejó de pagar el código 43, que corresponde a una compensación por vida cara, ya que nos ubicamos en una zona turística donde todos los servicios son más caros.

Agregó que los gobiernos estatales dejaron de aportar el subsidio que nos aplicaban como docentes en el cobro del ISR con recursos que les enviaba la Federación, pues una parte la aportaba la administración local y otra los maestros. Y agregó que sin este apoyo, nuestros salarios se verán aún más mermados.